El PP exige la devolución de los expedientes para recuperar el dinero

El diputado del Partido Popular, Carlos Rojas
El diputado del Partido Popular, Carlos Rojas

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, informó ayer de que el Consejo Consultivo «devolvió» a la Junta de Andalucía 90 expedientes desde el año pasado hasta la actualidad para que la Administración «los corrigiera, tramitara y volviera remitir» y «poder recuperar el dinero defraudado» en el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero, según explicó, el Gobierno de Griñán «no ha devuelvo ningún expediente arreglado y en forma», por lo que exigió al presidente de la Junta que «aclare» qué sucede con la citada documentación y se «reporte regularizada» al órgano superior de consulta.

«Esto es gravísimo» , subrayó Rojas, que también acusó al Gobierno bipartito en la Cámara autonómica de «torpedear» la labor del Consejo Consultivo y de la Justicia, ya que, la Administración tiene «la obligación de dar toda la información y poner los expedientes en orden», pero «pasan los meses y no hacen nada».

«Chinitas en el camino»

El dirigente popular calificó como «inadmisible» que los socialistas no respeten a la Justicia como un «poder independiente» e intenten «torpedear el procedimiento judicial» de esta causa de forma reiterada. Rojas criticó que IULV-CA, como parte del «bipartito», haga valoraciones políticas sobre la instrucción del caso de los ERE y, junto con su socio de Gobierno, «estén empeñados en poner chinas en el camino».

«Este no es el primer tirón de orejas» que el Gobierno de Griñán «recibe de un organismo independiente», declaró Rojas, quien criticó que el bipartito «en vez de corregir sus errores y acatar las decisiones de los órganos independientes, se revela e incluso amenaza».

El diputado popular, en este sentido, recordó que el propio presidente de la Cámara de Cuentas ha reconocido que hubo fallos en los mecanismos de control del ente fiscalizador respecto al caso de los ERE fraudulentos, además de que el informe definitivo «llegó mutilado» a la comisión de investigación parlamentaria.

«Mucho nos tenemos que detrás de esto está el PSOE y sus presiones para no se conozca la verdad del escándalo de los ERE y no se depuren responsabilidades políticas al máximo nivel con todas las consecuencias», opinó Rojas, que volvió a exigir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán que «de una vez por todas se centre en gobernar Andalucía, que falta nos hace».

«Sabemos que la comisión de investigación fue un teatrillo pactado el mismo día que pactaron el Gobierno, pero por mucho que quieren tapar el mayor escándalo de corrupción de la historia de nuestra autonomía, la Justicia es un poder independiente».

Carlos Rojas pidió a los miembros del Gobierno andaluz y a los dirigentes socialistas que dejen de hacer juicio de valor en los medios de comunicación criticando y cuestionando el trabajo de la juez Alaya, así como que «abandonen el acoso y derribo» hacia la instructora del «caso ERE».

Rojas demandó a los miembros de la Junta que «colaboren, den toda la documentación y digan todo lo que saben del caso» y que «cuanto antes delimiten responsabilidades políticas».