MENÚ
miércoles 21 febrero 2018
22:57
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP ganaría por primera vez en Sevilla

Los datos desglosados de la encuesta del Cadpea señalan que los populares, de celebrarse elecciones generales, se impondrían en siete de las ocho provincias: sólo se le resistiría Huelva

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Juanma Moreno, en un acto de campaña
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Juanma Moreno, en un acto de campaña
A. Muriel.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de febrero de 2017. 21:57h

Comentada
A. Muriel.  Sevilla. 10/2/2017

La última referencia electoral en la comunidad es la de las elecciones generales del pasado 26 de junio. El Partido Popular, contra pronóstico, recuperó la hegemonía perdida en las autonómicas de marzo de 2015. Fue la fuerza más votada, con el 33,56 por ciento de los votos (23 diputados); seguida del PSOE, con el 31,24 por ciento (20 diputados); Unidos Podemos, con el 18,56 por ciento (11); y C’s, que obtuvo el 13,58 por ciento de respaldo (7).

Estos resultados inyectaron oxígeno en un PP que venía arrastrando el golpe de la mayoría sin gobierno de Arenas en 2012 y que desembocó en unos malos resultados en marzo de 2015, con la pérdida de 17 escaños en la Cámara autonómica. En el PSOE, sin embargo, se encendieron las luces de alerta. Teniendo en cuenta además que Díaz mantenía abierta la ruta para alcanzar el liderazgo nacional del PSOE.

Las últimas encuestas consolidan al Partido Popular. El Estudio General de Opinión Pública (Egopa) de invierno de 2016 que realizó el Centro de Análisis y Documentación Política de Andalucía (Cadpea) dependiente de la Universidad de Granada ya ofreció una diferencia de apenas 2,4 puntos entre PSOE –primera fuerza– y PP. Ayer Cadpea hizo públicos los resultados provincializados. Y, de celebrarse elecciones generales, el Partido Popular ganaría en siete de las ocho provincias, dos más que en los comicios generales de junio. La situación es distinta si se celebraran comicios autonómicos. En ese caso, el PSOE ganaría en cinco provincias (Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), mientras que el PP-A ganaría en Málaga, Almería y Cádiz. Se trata de estimación directa de voto.

El Partido Popular se impuso el pasado 26 de junio en Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada. Si se celebraran elecciones generales ganaría también en Jaén y en Sevilla. Esta última provincia es el principal bastión del PSOE. Los socialistas no han perdido en porcentaje de votos en ningún proceso electoral. Ni en las autonómicas de 2012, ni en las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando el PP obtuvo el mejor resultado de su historia en Andalucía, al obtener casi dos millones de votos. Según los datos que ofrece Cadpea, el PP obtendría en Sevilla el 20,3 por ciento de los votos, mientras que el PSOE el 18,7 por ciento de los apoyos. 75 de los 400 entrevistados en esta provincia se decantan por el PP, mientras que 69 votarían al PSOE. Hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones generales, el PSOE obtuvo el 33,7 por ciento y el PP el 29 por ciento. De producirse estos datos, el PSOE bajaría casi a la mitad. En concreto, 15 puntos. La única provincia que se le resistiría al Partido Popular sería Huelva, donde obtendría 18,7 por ciento frente al 20,9 por ciento del Partido Socialista. Resulta llamativo que tanto PP como PSOE, según los datos del Cadpea, bajarían en porcentaje de voto en todas las provincias, respecto a las elecciones generales de junio. El caso de Sevilla no es el único llamativo. En Almería, el mayor granero electoral del PP-A, esta formación obtuvo el 26-J el 43 por ciento del respaldo. Fue la única provincia donde rebasó el listón del 40 por ciento. Sin embargo, llamativamente, el Cadpea señala una estimación de voto del 29 por ciento, frente al 19,1 por ciento del Partido Socialista.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs