Política

España

El PP incide en que un 50% de 11.000 MENA llegados a España hasta septiembre está en Andalucía, «que no hace nada»

Los inmigrantes que seguían en un frontón aledaño al pabellón Rafael Florido de Almería, habilitado este fin de semana para acoger a unos 180 rescatados en el mar de Alborán al estar saturados los módulos del puerto de Almería, abandonan las instalaciones (Foto: Efe)
Los inmigrantes que seguían en un frontón aledaño al pabellón Rafael Florido de Almería, habilitado este fin de semana para acoger a unos 180 rescatados en el mar de Alborán al estar saturados los módulos del puerto de Almería, abandonan las instalaciones (Foto: Efe)larazon

El diputado del PP en el Congreso Carlos Rojas ha señalado que hasta septiembre de 2018 se ha registrado en España la llegada de 11.000 menores extranjeros no acompañados (MENA), lo que supone “un 134 por ciento más que en todo el año pasado”. “Un 50 por ciento de ellos está en Andalucía, que tampoco hace nada: dos administraciones socialistas que no sirven para dar soluciones a los españoles”, ha apuntado.

Para el popular, esto es un ejemplo del “descontrol” que, a su juicio, existe en el Gobierno, situación que ha extendido a todo el gabinete que, según ha declarado, sólo piensa en la actualidad “en sostenerse”. “Mire la ministra de Justicia, no se mantiene ni un minuto más en su posición”, ha apuntado, para añadir que el Ejecutivo es “un desastre” y “no rinde cuentas”.

“Cada día es un episodio nuevo”, ha explicado, antes de apuntar que el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tuvo que desmentir a la ministra portavoz, Isabel Celaá, después de que dijera que se iban a invertir tres millones para un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Motril (Granada).

Todo ello, en el marco de una comparecencia durante el Pleno del Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha acusado al PP de estar haciendo desde la oposición “un efecto llamada a la xenofobia” con sus críticas a las políticas migratorias del Gobierno.

“UNA LLAMADA A LA XENOFOBIA” DEL PP

Así lo ha asegurado después de que Rojas haya señalado que el objetivo del Gobierno en esta materia es el “efecto llamada”, primero con la acogida del ‘Aquarius’ y después con las declaraciones sobre la retirada de concertinas.

“Están dando mensajes que no benefician a nadie, ni a la gente que se juega la vida cruzando el mar, ni a la seguridad del Estado, ni a las fronteras, ni a las comunidades autónomas que tienen que hacerse cargo de los menores no acompañados”, ha apostillado el representante del PP.

“Yo diría simplemente que lo que están haciendo ustedes desde que están en la oposición es una llamada a la xenofobia”, ha declarado Grande-Marlaska durante su intervención en la Cámara, en donde ha señalado que desde su departamento están “llamando a una migración controlada”.

Así, ha asegurado que desde el PSOE se ha afianzado la relación con países como Marruecos, Argelia, Senegal o Mauritania y se ha trabajado desde el Consejo Europeo. Del mismo modo, ha recordado la creación de un fondo fiduciario de emergencia para Marruecos, de un mando único de control y de una comisión delegada en el consejo de Ministros.

Por otra parte, ha reprochado al PP que aunque entre 2016 y 2017 “creció un 170 por ciento” la llegada de migrantes a España la formación entonces en el Gobierno “no hizo nada”.