Andalucía

El PP lleva a la Cámara las ayudas a jóvenes agricultores

Mestre asegura que la gestión de la Junta ha provocado la pérdida de 44 millones de reserva y de 10 millones de trabajadores en el campo

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre
La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestrelarazon

Mestre asegura que la gestión de la Junta ha provocado la pérdida de 44 millones de reserva y de 10 millones de trabajadores en el campo

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, anunció ayer que su formación llevará al Pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno andaluz a resolver afirmativamente las solicitudes de ayuda relativas a la convocatoria 2015 de la Orden de 10 de junio de 2015, de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Una solicitudes, que según explicó, habiendo sido rechazadas, presentan errores o defectos que pueden ser subsanados con el objeto de que más jóvenes andaluces puedan contar con estas ayudas que son fundamentales para emprender su actividad agraria y facilitar el necesario relevo generacional en nuestro campo.

Mestre indicó que en esta PNL también se le demanda al Gobierno andaluz que publique lo más pronto posible la convocatoria para 2016 de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, con el objeto de atender la alta demanda de ayudas que existe en Andalucía para la instalación de éstos y que apruebe en el 2016 una línea de ayudas dirigida a modernización de explotaciones.

Asimismo, se le exige a la Administración andaluza que garantice con todos los medios a su alcance una gestión eficiente de los fondos europeos destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y que dote de manera suficiente recursos para la política de incorporación a esta actividad incrementando sustancialmente los fondos propios. La popular destacó que la política de relevo generacional o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria debe ser considerada por el Gobierno andaluz como una prioridad, más aún cuando actualmente el 70% de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35% sobrepasan los 65 años, con tan solo un 9,4% de menos de 40 años. Además, resaltó que la alta demanda de ayudas que se ha producido en la convocatoria de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores realizada en junio de 2015 y resuelta definitivamente en mayo de 2016 pone de manifiesto que la cantidad prevista ya pueda estimarse corta ante el interés demostrado. Mestre indicó que la convocatoria de 2015 de ayudas a jóvenes agricultores ha puesto de manifiesto que solo el 51% de las solicitudes presentadas en Andalucía para estas ayudas han sido finalmente aprobadas, a la vez que incidió en que el 35% de las solicitudes, en torno a un 35%, han sido rechazadas por un requisito meramente formal. En este sentido, aseguró que la gestión de la Junta ha provocado la pérdida de 44 millones de reserva para los jóvenes agricultores que podían haber conseguido y no lo han hecho.

«En el período 2007/2013, la Junta no se ha gastado 154,6 millones para el desarrollo rural en una tierra con un 30% de paro. La Consejería de Agricultura es la única que ha perdido peso y recursos en los presupuestos de la Junta, 83 millones en los últimos tres ejercicios. Cada tres presupuestos perdemos uno y el 30% no se ejecuta», apuntó. Finalmente, Mestre recordó que en nuestra comunidad se han perdido 10.000 agricultores, según dijo, «debido a que del Gobierno andaluz no hace políticas para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores».