PP

El PP pedirá la reprobación de Valderas por su «traición» al municipalismo

Antes de reunirse con Montoro envió una carta criticando al Gobierno central

Rueda de prensa de Carolina Gonzalez en el PP-A
Rueda de prensa de Carolina Gonzalez en el PP-Alarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad para pedir la reprobación del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, por su «traición» al municipalismo y por su «deslealtad institucional», ya que ha enviado una carta a los consistorios criticando la actitud del Gobierno.

La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, explicó que día en el que Valderas se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle ayuda para las corporaciones locales, los ayuntamientos recibieron una carta en la que el vicepresidente «miente» y pretende «darle palos» al Gobierno.

A su juicio, se trata de un «acto de propaganda política sin precedentes». «No se puede estar todo el día machacando al Gobierno de Rajoy por un lado y por otro pidiendo ayuda», señaló González Vigo, quien cree que es el momento de decirle a Valderas que deje de ser «el enemigo número uno del municipalismo».

González Vigo entiende que la carta remitida es «un auténtico despropósito y una vergüenza política» por parte de Valderas.

En dicha carta, Valderas destaca «la imposibilidad» de acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en igualdad con el resto de comunidades, lo que les hace sentir «que no se ha sido justo» con Andalucía.

González Vigo ha manifestado que la carta «desde el primer párrafo hasta el último es mentira», lo que ha argumentado en los «recortes» de la Junta y en los más de 10.108 millones dados por el Gobierno central.

Valderas considera la carta una respuesta «informativa, respetuosa y obligada» a la «información poco adecuada» que, según él, transmitió la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Mª Ángeles Muñoz, en relación al comportamiento que mantiene la Junta con los consistorios.

Por último, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, acusó al Partido Popular de crear «ruido gratuito» en las negociaciones iniciadas entre la Junta y el Gobierno. «El PP se entera de muy poco y llega tarde y mal» porque el ánimo de la carta en cuestión no era más que el de «arrimar el hombro. Si no quieren ayudar, que no lo hagan, pero por favor que no estorben».