Caso ERE

El PP pide a Alaya que investigue las ayudas de la Junta a Astilleros de Huelva

El líder del PP de Sevilla, Juan Bueno, ayer en rueda de prensa
El líder del PP de Sevilla, Juan Bueno, ayer en rueda de prensalarazon

La provincia sevillana, como «origen y foco» de la trama de los ERE fraudulentos, y la Sierra Norte, como epicentro del caso, al concentrar el mayor número de empresas, intrusos e imputados. El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, hizo balance ayer del escándalo y su repercusión en la provincia y, a tenor del desarrollo de la investigación judicial, acusó al PSOE de financiarse ilegalmente con esta trama. «Todo apunta a que sí», subrayó, al tiempo que auguró que «el tiempo nos dará la razón». Es el pálpito de este dirigente popular, quien apuntó directamente a la actual cúpula provincial del PSOE como responsable del escándalo, puesto que el PSOE de Sevilla «es el que más se estaba beneficiando del 'fondo de reptiles'». Por este motivo, el actual presidente de la formación, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria general, Susana Díaz; y el ex secretario general, José Antonio Viera, «deben responder porque sabían todas estas conexiones». «Espero que no se escape de rositas ningún dirigente socialista», apuntó Bueno, quien señaló como el «señor x» de la trama al «PSOE de Sevilla y todo lo que conlleva».

Los datos son contundentes. De los 12 ayuntamientos que recibieron ayudas del «fondo de reptiles», un total de 9 son sevillanos. Recibieron 14 ayudas por un importe de 2,8 millones de euros. Destacan los 900.000 euros otorgados para un centro ecuestre en Los Palacios que nunca se llegó a materializar o las ayudas para una feria de muestras «en la que se contrató a amigos del PSOE», denunció Bueno. En cuanto a las ayudas a empresas, el dirigente popular criticó que «no se tuvo en cuenta el equilibrio territorial». De las 122 ayudas que se concedieron, 80 se destinaron a empresas sevillanas, en concreto un total de 64. El montante es de 48 millones de euros.

Los intrusos es otra pata significativa del caso. Un total de 24 aparecían en pólizas de empresas sevillanas y 11 de ellos eran cargos del PSOE. «La teoría de los cuatro golfos se cae por sí sola», apuntó Bueno. En este apartado figura Juan Lanzas, que «a pesar de ser de Jaén, aparecía en una empresa de Sevilla» y José Antonio García Prieto, que «figuraba en dos empresas sin haber trabajado en ninguna de ellas». En cuanto a los imputados, del total de 60, 37 son de Sevilla y, de éstos, «23 están vinculados al PSOE».

La respuesta no se hizo esperar. El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, defendió que el partido «nunca se ha financiado ilegalmente» y anunció que «se interpondrán demandas contra quienes atenten contra el buen nombre del PSOE». «Los socialistas estamos hartos de insinuaciones sin pruebas».