Sevilla

El PP pide explicaciones al recibir una auditoría «mutilada» de la Faffe

El documento, que apunta irregularidades, sólo contiene 56 de las 227 páginas pese que la oposición lo pidió «completo».

Las diputadas del PP-A Marifrán Carazo, Carmen Crespo y Teresa Ruiz-Sillero.
Las diputadas del PP-A Marifrán Carazo, Carmen Crespo y Teresa Ruiz-Sillero.larazon

El documento, que apunta irregularidades, sólo contiene 56 de las 227 páginas pese que la oposición lo pidió «completo».

El Partido Popular ha pedido explicaciones al presidente de la comisión de investigación parlamentaria de los cursos al recibir –según denunció ayer– una auditoría «mutilada» sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), la entidad pública que, junto a los sindicatos y la patronal, recibió más fondos para formación. Concretamente, 66,3 millones de euros para Formación Profesional para el Empleo (FPE) sólo entre 2009 y 2010, según puso de relieve el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas que detectó numerosas irregularidades y que desembocó en la judicialización del caso. Algunas de las irregularidades también las señala la auditoría de ATD consultores que ahora es objeto de polémica.

El PP critica las formas y el fondo. La portavoz de Empleo de los populares, Teresa Ruiz-Sillero, que compareció junto a la portavoz parlamentaria Carmen Crespo, denunció que la auditoría les ha llegado «mutilada», ya que sólo incluye 56 de las 227 páginas de las que se compone el documento en su totalidad. El escrito registrado el martes dirigido al presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (C’s), señala que «la manera de actuar del Gobierno andaluz a este respecto es del todo censurable y queremos que se presente la correspondiente queja». Además instan a Julio Díaz a que exija al Gobierno andaluz que remita el documento íntegro por correo electrónico y en papel.

En el PP se incomodaron al enterarse por la prensa del contenido de la auditoría. La publicó el domingo Diario de Sevilla. Entienden que es parte de una maniobra del Ejecutivo andaluz para enfriar el impacto de un documento que contiene numerosas irregularidades pese a que, como argumentó Ruiz-Sillero, los expedientes se cortan a 4 de mayo de 2011.

La diputada del PP-A tachó asimismo el documento de estar «teledirigido» por el Gobierno andaluz y se quejó de que el muestreo aleatorio de análisis incluyó 12 de 55 subvenciones. Y de estas 12, sólo dos corresponden a formación profesional para el empleo. Hay que recordar que el informe de la Cámara de Cuentas ya puso de relieve que la Faffe no había justificado dos subvenciones que se elevaban a 49 millones de euros. Una circunstancia en la que también incide la auditoría de ATD.

El Partido Popular, tal y como señala en su escrito, lleva requiriendo el documento desde noviembre de 2015. En una de las peticiones deja claro que solicita «copia del informe completo y conclusiones de la auditoría externa de la extinta Faffe, correspondiente a los ejercicios 2011, 2012 y 2013, y anunciada por el consejero en esta materia hace dos años». Fue el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, quien anunció la auditoría después del escándalo del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas. El PP se ha quejado en reiteradas ocasiones de la tardanza, ya que el tiempo fijado inicialmente para llevar a cabo la tarea era de seis meses, aunque se ha ido postergando a través de varias prórrogas. La Consejería de Empleo emitió un duro comunicado señalando que el PP «miente cuando pierde la razón» y que han enviado «la parte de dicha auditoría que se requirió en su momento». También la han remitido al juzgado de Instrucción 6 y a la Intervención General de la Junta.