Sevilla
El PP pide que se apruebe «de una vez por todas» la Ley de inclusión social
La vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP andaluz, Ana Vanesa García, ha pedido hoy a la Junta que apruebe "de una vez por todas"la Ley de Inclusión Social "que prometieron en 2008 y que aún estamos esperando", ha recordado, además de reclamar que ésta incluya la renta básica.
En un comunicado, la popular ha criticado que la Junta vuelva a presupuestar en 2015 "una vez más"la aprobación del decreto de Inclusión, que "lo único que hace es ofrecer trabajos de 15 días y mal pagados", algo que a su juicio "ya se ha demostrado que no es la solución".
García ha lamentado también que las cuentas regionales no contemplen ninguna partida para la Ley de Renta Básica, lo que supone una "falta de respeto"hacia el Parlamento después de un año de trabajo de los grupos políticos y más de 60 comparecencias para elaborarla y "a pesar de que ya está prácticamente finalizada".
"Parece mentira que IU haya aprobado con tanta urgencia la creación de una Banca Pública en Andalucía y que haya condicionado la aprobación de los presupuestos a la creación de dicho ente y, sin embargo, no lo haya hecho con la Ley de la Renta Básica", ha criticado García, para quien "IU ha olvidado a los más vulnerables para centrarse en la banca".
La responsable de Política Social e Igualdad del PP andaluz ha censurado que a la Junta "se le llene la boca diciendo que estos presupuestos son los de la resistencia social"cuando las cuentas en esta materia "se caracterizan por el inmovilismo y por mantener bajo mínimos los programas de los últimos años".
Ha destacado que menos del 1 % de los 29.625 millones de los presupuestos regionales para 2015 está destinado a políticas sociales y ha recordado el informe de Cáritas Andalucía que señala que 2,1 millones de andaluces -el 25 % de la población- viven en situación de exclusión social.
Ante esta situación "dramática"García ha exigido a la Junta que tome medidas "contundentes y profundas"y que "no siga haciendo lo que hasta ahora", puesto que Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor tasa de desempleo y de personas en exclusión social, ha argumentado.
Ha criticado "la dejadez y el inmovilismo"del Gobierno andaluz que lleva a que organizaciones, diputaciones y ayuntamientos sean quienes "adelantan constantemente el dinero"para prevención social y ha subrayado que la Junta adeuda a las instituciones locales ocho meses en materia de dependencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar