Educación

El PP pide «un gran pacto educativo»

Moreno, reunido ayer con colectivos del sector educativo
Moreno, reunido ayer con colectivos del sector educativolarazon

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, propuso ayer en Málaga un «gran pacto educativo» que sitúe a la educación «en el primer lugar de la atención política, social y presupuestaria», al tiempo que reclamó como prioritario «pasar de los discursos a los colegios, y de la propaganda a la realidad». En este sentido, incidió en que la realidad de las aulas andaluzas «exige apartar la educación del enfrentamiento político», para subrayar que «docentes, alumnos y sus familias, quieren soluciones y presupuesto, no ideología».

«El actual modelo no funciona bien» y son los padres de los alumnos y los profesores «quienes salvan los muebles» ante la falta de medios del sistema público y educativo, resaltó Moreno.

Es por ello por lo que abogó por el citado pacto del que dijo «debe hacerse de raíz» para «garantizar una gestión eficaz para construir los colegios que necesita Andalucía, y acabar con las caracolas, mejorando infraestructuras obsoletas y acabando con el sistema de interinidad del sistema educativo». Además, lamentó que los centros educativos andaluces hayan iniciado el curso escolar «con una deuda de treinta y tres millones de euros» con las empresas que prestan los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

El presidente popular anunció ayer la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para aumentar los recursos humanos «para atender a la diversidad» y a las necesidades especiales de determinados alumnos, y que se dé a los colegios de infantil y primaria «suficientes monitores y profesores de apoyo». Tras reunirse con representantes de la Fundación Autismo Sur de Málaga, de la Federación de niños y niñas con necesidades especiales, (Fedune), de la Asociación andaluza de dislexia (Asandis), de la Asociación andaluza de TDAH, de ACAIT, y otros tantos colectivos, reivindicó la necesidad de que todos los colegios de Infantil y Primaria «tengan un orientador a tiempo completo».