Andalucía

El PP propone incluir otras palabras «sin disculpas» en la declaración contra Cifuentes

Las dirigentes del PP Ana Mestre y Catalina García, ayer
Las dirigentes del PP Ana Mestre y Catalina García, ayerlarazon

La declaración institucional que promueven el PSOE y Ciudadanos contra las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, generará en una nueva polémica.

La declaración institucional que promueven el PSOE y Ciudadanos contra las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, generará en una nueva polémica. El PP-A agradeció ayer las «disculpas reiteradas» por parte de Cifuentes tras asegurar que «los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces». La propia presidenta madrileña aseguró ayer mismo que da por zanjada la «polémica», reiteró que su spalabras han sido «descontextualizadas» y reprochó a la presidenta Susana Díaz su «sobreactuación» y que explote el «victimismo» pensando en sus propios intereses.

Como para los demás partidos –ni para la Junta– el asunto no está concluido, el PP prepara su estrategia. Así, ayer solicitó que la declaración que se está gestando recoja las disculpas de Cifuentes, así como también los testimonios de otros dirigentes políticos que han realizado declaraciones que han podido ser ofensivas para Andalucía «y que jamás se disculparon».

Entre dichas aportaciones, el grupo popular pretende incluir las palabras del presidente de C’s, Albert Rivera, quien aseguró en la última campaña de las elecciones autonómicas que desde su partido «vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado». También incluye el PP-A las declaraciones del ex dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, quien acusó a los andaluces de cobrar el PER «por estar en el bar»; o las del ex presidente de la Generalitat de Catalunya Pascual Maragall sobre que los andaluces «vivían del subsidio».

La declaración debe aprobarse por unanimidad.