Málaga
El PP propone que Marbella salde su deuda con la Junta en 40 años
El grupo del PP en el Parlamento de Andalucía está abierto a renegociar medidas para flexibilizar las condiciones en las que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tiene que devolver a la Junta el préstamo de 100 millones de euros que recibió en 2006. En concreto, propone que el tiempo para abonarlo sea de 40 años, tal y como indicó ayer el diputado popular Félix Romero, quien subrayó que «el PP está a favor de cualquier mejora en las condiciones de devolución del anticipo reintegrable». Romero salió así al paso de la petición que lanzó el pasado lunes el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que emplazó al PP a apoyar una enmienda en la que el grupo socialista en el Parlamento andaluz propone ampliar hasta 2027 el plazo del que dispone el Consistorio para devolver la ayuda con un tipo de interés del uno por ciento.
Los requisitos que proponen los populares son similares a los que el anterior equipo del PP pactó con el Gobierno central para reintegrar la deuda con la Seguridad Social. Romero señaló que las propuestas del PP, que se debatirá en Comisión la próxima semana, obligarán al PSOE a «retratarse» ante los vecinos. De no prosperar la enmienda del PP, la formación «no será ningún obstáculo para ninguna mejora que se plantee en las condiciones de devolución del anticipo reintegrable». Romero exigió al PSOE que la cuantía que el Consistorio ya ha devuelto, unos 40 millones de euros, no sirvan para financiar infraestructuras en los «rincones más recónditos» de la región, sino para pagar inversiones en el municipio. El diputado regional, en este sentido, criticó el «sectarismo» que, según él, hace el PSOE con la Junta.
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Javier Porcuna, instó al Romero a que solicite al Gobierno central 600 millones de euros que, según él, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, prometió para la localidad costasoleña.
«Marbella cuenta ahora con un gobierno serio y responsable que trabaja por el interés de los ciudadanos y que demanda al resto de administraciones lo que nos corresponde. Es todo lo contrario a lo que hace el PP», señaló Porcuna.
El portavoz municipal acusó al PP de impulsar una estrategia para que las multas de sentencias judiciales que percibirá el municipio no beneficien a las generaciones que han padecido el «saqueo» de las arcas municipales.
«Nuestra ciudad requiere un proyecto serio y alejado de la confrontación que, por desgracia para el interés general, es por lo que está apostando el PP», lamentó el portavoz municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar