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El PP retoma el discurso de la creación de empleo

Presenta una campaña que trasladará a las calles y promete 600.000 puestos de trabajo si Moreno es presidente

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer, en Sevilla
    El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer, en Sevilla
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de enero de 2018. 20:41h

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Sevilla. 18/1/2018

El desempleo es el principal problema de Andalucía. Los sucesivos gobiernos regionales no han sabido crear las condiciones apropiadas para el desarrollo de los distintos sectores productivos. En este contexto, las promesas sobre cómo dar la vuelta a esta situación se han sucedido en los últimos años. Desde la Junta de Andalucía y desde todos los partidos políticos. El último en sumarse ha sido el PP andaluz. Su presidente Juanma Moreno aseguró ayer que si es presidente de la Junta en la próxima legislatura se crearían 600.000 empleos «netos de calidad».

La cifra no es nueva. Por ejemplo, en las elecciones de 2008, tanto Manuel Chaves como Javier Arenas prometieron que Andalucía alcanzaría el pleno empleo, lo que entonces suponía la creación de 750.000 puestos de trabajo. La realidad es que esa legislatura fue la del estallido de la crisis. Cuatro años más tarde, en 2012, Arenas y Griñán también hicieron de las promesas sobre el empleo uno de los ejes de la campaña.

Sin elecciones a la vista, Moreno recupera el discurso de la creación de empleo, uno de los marchamos que el PP siempre se ha atribuido a sus gobiernos. La apuesta del presidente del PP-A no es sencilla. La creación de 600.000 empleos supone una media de 150.000 al año. En 2017, la economía andaluza creció en torno al 3 por ciento y según los datos de afiliación a la Seguridad Social hubo 100.201 nuevas altas. En un buen año para el empleo, no se podría cumplir ese pronóstico, como tampoco se ha bajado de los 800.000 desempleados al término de 2017, uno de los objetivos marcados por la Junta de Andalucía y que la presidenta Susana Díaz repitió en varias ocasiones en los últimos meses. Este año todas las previsiones apuntan a que se ralentizará el crecimiento.

La campaña del PP, presentada ayer en Sevilla, tiene por eslogan «Andalucía con empleo ¡YA!’» y se desarrollará en las calles de toda la región. Los populares ya utilizaron esta estrategia para reivindicar la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Finalmente, la presión hizo que el PSOE y Ciudadanos pactaran una reforma del mismo que ha entrado en vigor este año

Además de las acciones informativas, el PP también propone una rebaja fiscal. En concreto, abogan por bajar los impuestos a todos los sectores capaces de crear empleo y apuestan por una rebaja del tramo autonómico del IRPF, la bonificación del Impuesto de Transmisiones o la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según explicó Moreno, su partido saldrá a la calle para decirle a la gente «que no se conformen ni acostumbren» a la tasa de paro más alta de España y de Europa. «La situación tiene solución con otras políticas», dijo.

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