MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
13:51
Actualizado
  • 1

El PP se lanza a por Cs por sostener al PSOE

Juanma Moreno promete delante de Mariano Rajoy la equiparación salarial con la media de España de los 100.000 sanitarios andaluces

  • Virginia Pérez, Juanma Moreno, Mariano Rajoy y Beltrán Pérez, en la clausura de la Convención Nacional del Partido Popular celebrada este fin de semana
    Virginia Pérez, Juanma Moreno, Mariano Rajoy y Beltrán Pérez, en la clausura de la Convención Nacional del Partido Popular celebrada este fin de semana
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de abril de 2018. 20:37h

Comentada
Sevilla. 9/4/2018

El PP cerró ayer la Convención Nacional de Sevilla que ha estado marcada por los acontecimientos en torno al máster de Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la primera en comparecer ante los medios de comunicación y atrajo el foco mediático en las dos primeras jornadas. La clausura, en la que intervinieron Mariano Rajoy, el presidente regional Juanma Moreno, y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, tuvo más aire de mitin. Militantes y cargos orgánicos se desplazaron hasta la Isla de la Cartuja para llenar el plenario. Esta vez Juanma Moreno sí tuvo el protagonismo escamoteado por una coyuntura poco propicia para que brillara su proyecto político. La decisión de elegir Sevilla para este proceso que es el más importante entre congresos no fue casual. El PP se la juega en Andalucía, que será la primera comunidad en enfrentarse a las urnas. Y hay temor a que ocurra lo mismo que en marzo de 2012 cuando las primeras decisiones de Rajoy lastraron el cambio que estaba llamado a abanderar Javier Arenas.

El presidente del Gobierno avaló a Juanma Moreno, que le precedió en el atril. «Cuentas con el respaldo del mejor partido de España, te estás ganando la confianza de los andaluces y estoy convencido de que pronto serás presidente de la Junta». «Los andaluces –deslizó– abrirán una nueva puerta para su futuro para dejar atrás el partido que ha gobernando siempre en la Junta».

El mensaje de los populares pasa por situarse como el único partido que es realmente alternativa al Gobierno socialista. Esta estrategia entraña un ataque más frontal a Ciudadanos que el que se ha producido hasta ahora. La línea de fuego ha sido abonada en los tres días de Convención. Mariano Rajoy avisó contra «los expertos lenguaraces que tantos consejos regalan», así como los que ponen un «precio» de gobierno en Andalucía y otro en el Congreso de los Diputados. Rajoy no se refirió en ningún momento por sus siglas a la formación de Albert Rivera pero las alusiones fueron evidentes y constantes.

En este sentido, Juanma Moreno recordó que el PSOE ha pactado en Andalucía con Izquierda Unida y con el Partido Andalucista, pero también con Ciudadanos, aunque no haya entrado en el Gobierno. «El PSOE ha gobernado y gobierna con el sostén de Ciudadanos. Se presentó a las elecciones con un lema que ponía cambio pero lo han sustituido por más de lo mismo. Han apoyado 40 años de recetas antiguas y trasnochadas. Eso es Ciudadanos», señaló el máximo dirigente del PP-A. «Que los ciudadanos piensen bien cuando cojan la papeleta dónde está el voto útil».

Moreno dio por «agotado» el proyecto socialista por estar sumido en la «apatía» y la «falta de ambición». «El socialismo lleva 40 años levantando un muro para que no veamos que hay otra forma de gobernar», abundó. Esta deriva trató de ilustrarla con cifras. Señaló que la Junta «dejó el año pasado en el cajón 1.700 millones de euros sin gastar en inversiones productivas», además de «3.000 millones de euros en políticas activas de empleo en cuatro años». «No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza al PSOE de criticar a un Gobierno –el central– que pone 1.500 millones encima de la mesa para inversiones y 41.000 millones de auxilio financiero».

El correctivo de Moreno se extendió también a la educación, con más de 140.000 jóvenes que no han podido cursar Formación Profesional en los últimos años. Y sobre todo se extendió en el terreno sanitario, donde el PP ha centrado su acción política desde que arrancó la legislatura. Se dirigió a colectivos de profesionales presentes en el plenario para prometerles en presencia de Mariano Rajoy la equiparación salarial con la media de España, tras recordar que son los peor pagados del país. «Si soy presidente eso se ha acabado». El PP ya presentó una Proposición no de Ley en el Parlamento para la equiparación salarial que se debatió a finales de marzo. Los cien mil sanitarios que hay en la comunidad se quejan de unos recortes desde que empezó la crisis de entre 3.000 y 10.000 millones de euros brutos anuales. La iniciativa se quedó en el camino por el rechazo de PSOE y de Izquierda Unida y la abstención de Podemos y de Ciudadanos. Moreno denunció por otra parte que haya actualmente 63.000 personas esperando una intervención quirúrgica. «La Junta de Andalucía es incapaz de sacar adelante los servicios sociales. Que el PSOE no dé ni una lección más al PP en servicios sociales porque aquí están los datos».

El lema de la «carretera y manta» en el que tanto se afanó Javier Arenas sigue siendo para el PP una de las señas políticas. Y así lo reivindicó Juanma Moreno. «Hace una semana –realmente hace un mes y una semana– cumplí cuatro años al frente de este partido», dijo. «A lo largo de estos cuatro años he recorrido 300.000 kilómetros en mi furgoneta, que es como ir 500 veces de una punta a otra de Andalucía. A lo largo de estos 300.000 kilómetros he podido estrechar muchas manos y he conocido a muchos andaluces capaces. Los tópicos superan a lo que es Andalucía. Son tópicos que nada tienen que ver con la realidad. Todos esos andaluces nos piden que por favor derribemos el muro del PSOE. Es un tapón que está evitando la capacidad de crecer».

Al tercer día la Convención de los populares consiguió al menos sacudirse en parte el foco omnipresente de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ninguno de los tres dirigentes que participaron en la clausura se refirieron ni siquiera implícitamente a este asunto como sí lo hizo la secretaria general del PP en la inauguración llamando a defender «lo nuestro y a los nuestros». El contador electoral está ya en marcha: Andalucía volverá a ser la primera en acudir a las urnas y le seguirán municipales, europeas y –es previsible que en este orden– generales. El PP ha activado el botón de campaña.

Últimas noticias