Junta de Andalucía

El PP ve «engaños deliberados» en la «desfusión» hospitalaria granadina

Distintas plataformas ciudadanas prevén otra manifestación multitudinaria el próximo 15 de octubre

El médico Candel, «Spiriman», encabezando una manifestación en Granada
El médico Candel, «Spiriman», encabezando una manifestación en Granadalarazon

Distintas plataformas ciudadanas prevén otra manifestación multitudinaria el próximo 15 de octubre

Las sombras en el proceso de «desfusión» hospitalaria de Granada han dado pie al anuncio de una movilización más en la capital nazarí. Diferentes plataformas ciudadanas se movilizarán el próximo 15 de octubre contra los incumplimientos de los plazos marcados de la Junta de Andalucía. El PP va un poco más allá y habla directamente de «engaños deliberados» por parte de la Consejería de Salud.

El parlamentario popular Vicente Valero ha manifestado en una pregunta parlamentaria a la consejera del ramo, Marina Álvarez, que el proceso de «desfusión» y puesta en marcha de los dos hospitales completos en la ciudad de Granada «continúa paralizado y va camino de tomar el relevo del retraso del metropolitano». En esa línea, acusa al Gobierno de Susana Díaz de jugar con «medias verdades, fechas irrealizables y engaños deliberados».

«Dicen que todo va conforme a los plazos, ahora nos hablan de marzo de 2018, cuando jamás han cumplido el más mínimo compromiso», apunta el parlamentario granadino del PP, que subraya que en el Parlamento «se aprobó una iniciativa que hablaba del 1 de junio como fecha límite para la puesta en marcha de los dos hospitales». «Seguimos con la escasez de recursos, la desinformación y los recortes –continúa– mientras tratan de tapar su incapacidad con declaraciones y visitas que no engañan a nadie».

Para el parlamentario del PP-A, «resulta sangrante que Susana Díaz no haya tenido aún la dignidad de venir a explicarnos por qué trató de recortar la sanidad de todos poniendo en riesgo la calidad del servicio que prestan sus magníficos profesionales, le preocupa más tratar de levantar el vuelo después del batacazo en su salto a la política nacional». «No hay respuestas, no hay soluciones, ni siquiera signos que tranquilicen a los profesionales, que viven en la más absoluta incertidumbre», añade Valero, que cree que la crítica situación de la sanidad granadina supone que «los profesionales se vean sometidos a una presión insoportable al tener que atender a sus pacientes y a los de los compañeros que están de vacaciones, aumentando hasta el extremo la ya saturada carga asistencial».

La «mala gestión» afecta asimismo a las «ya interminables listas de espera», según Valera, que pregunta a la consejera de Salud «cómo pretende que hablemos de que se están cumpliendo plazos cuando pruebas como la polisomnografía tienen citas que superan el año y medio de demora».