Impuesto de Sucesiones

El PP ve «insuficiente» el acuerdo y pide incluir a hermanos y sobrinos

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno
El presidente del PP andaluz, Juanma Morenolarazon

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, consideró ayer que el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos (Cs) para elevar a un millón de euros el mínimo exento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones supone «un paso adelante» aunque «no suficiente», por lo que anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda al Presupuesto de la Junta para 2018 para bonificarlo al 99 por ciento y situar un mínimo exento para hermanos y sobrinos.

En rueda de prensa, rodeado por el cartel de la campaña «Hereda100x100» y las cajas en las que fueron reuniendo las 330.000 firmas logradas contra este impuesto, Moreno dijo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, puede conformarse con «una mayoría más uno» en la aprobación del próximo Presupuesto de la Junta o ser «más ambiciosa» y lograr «el mayor acuerdo del autonomismo». Para ello, según explicó el líder de los populares andaluces, Susana Díaz tendría que apoyar la enmienda del PP-A para bonificar este impuesto al 99 por ciento y sentarse a negociar con su formación sobre el modelo de gestión educativo, sanitario y de empleo. «El acuerdo lo tiene al alcance de su mano», afirmó.

Moreno aseguró que el acuerdo alcanzado por PSOE-A y Cs en relación a un impuesto «injusto y confiscatorio» es fruto de la «presión de la calle» y de que el PP-A haya introducido este asunto en la agenda política. Según precisó, su partido ha presentado cinco proyectos de ley, cinco proposiciones no de ley, una moción y enmiendas al respecto a todos los Presupuestos de la Junta desde 2005.

Tras reclamar que «no se mienta» porque el impuesto de sucesiones y donaciones «no se ha eliminado», el dirigente popular indicó que la bonificación de este gravamen «nunca» ha estado en la agenda del PSOE-A y tampoco en el acuerdo de investidura alcanzado por PSOE-A y Cs para la presente legislatura. «No se hacía mención alguna al mismo», agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, advirtió a PSOE y Cs de que «no comprarán nuestro silencio con rebajas ni chapuzas políticas», tras lo que pidió la bonificación al 99,9 por ciento de dicho impuesto. En una nota, la asociación apuntó que este acuerdo «no es un éxito político, es un paso más que se ha dado en la supresión del impuesto».