Parlamento Regional

El presidente reconoce el esfuerzo de Vox «por centrase en lo que suma» para los Presupuestos en una negociación «compleja y tensa»

Moreno reclama “altura de miras” a sus socios parlamentarios

El Consejo de Gobierno de la Junta se reunión en Doñana / Foto: Manuel Olmedo
El Consejo de Gobierno de la Junta se reunión en Doñana / Foto: Manuel Olmedolarazon

Moreno reclama “altura de miras” a sus socios parlamentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció ayer desde Doñana que para desplegar la estrategia verde ideada será fundamental aprobar los Presupuestos para 2020 y esto necesitará del apoyo de Vox en el Parlamento. En relación a ese punto, Moreno reconoció que las nuevas elecciones generales del 10-N no ayudan a la negociación porque todos los partidos quieren «mostrar el perfil propio» y que sea «el mejor». «Está siendo un elemento distorsionador», admitió Juanma Moreno. El presidente andaluz, con todo, agradeció el esfuerzo de Vox «por centrarse en lo que suma y alejarse de lo que nos separa».

Con todo, el presidente andaluz confía en que Vox tenga «altura de miras» y vuelva a respaldar unas cuentas que tendrán que materializarse en un contexto económico en el que se atisban nubarrones.

Contactos desde septiembre

La Junta negocia las cuentas del próximo ejercicio con Vox desde principio del mes de septiembre, el jefe del Ejecutivo resaltó en «las negociaciones no son fáciles porque somos partidos diferentes, y eso significa que tenemos visiones diferentes ante un mismo problema y hay asuntos en los que coincidimos y otros en los que no». Juanma Moreno incidió en que estas negociaciones son complejas e incluso «tensas» en algunos momentos, aunque espera que «lleguen a buen puerto».

Del PSOE, en cambio, el Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos no esperaba que aceptara el Presupuesto de 2020 sin rugir, pero tampoco que lo desechara «en 45 minutos».

El jefe del Ejecutivo andaluz tendió la mano a los socialistas para abordar ese asunto, tras recordarles que son un partido de gobierno que debería tener «altura política».

Juanma Moreno consideró que sería «un lamentable error» que en un contexto de desaceleración económica no se aprobaran los Presupuestos para el ejercicio 2020.