Ibex 35

El Presupuesto de la Junta será igual a su deuda: 30.000 millones

La Razón
La RazónLa Razón

El PP-A lamentó ayer que la cifra que estiman que rondará el Presupuesto de la Junta para 2013, unos 30.000 millones, coincida con lo que el Gobierno regional suma en deuda financiera y no financiera a fecha de junio de este año.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, señaló en rueda de prensa que es «absolutamente irresponsable» que se esté arrastrando «una deuda incontrolable y que no se haga nada» salvo «no pagar a los proveedores», que cree que están «financiándola».

«La irresponsabilidad de la Junta por la falta de previsión ha conseguido que la deuda haya seguido creciendo como una bola de nieve», añadió Sanz, quien detalló que a los 21.000 millones de deuda financiera se suman más de 8.300 de no financiera.

El secretario general del PP-A explicó que hay una deuda reconocida con las universidades de 900 millones; con los ayuntamientos de 400 millones; con el SAS de 1.600 millones; con empresas constructoras de 365 millones; para formación para el empleo, cien millones y de liquidaciones negativas de 2008 y 2009 unos 5.000 millones.

En este sentido, anunció que los alcaldes populares se movilizarán si en las próximas cuentas se disminuyen las cantidades para los ayuntamientos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) porque es algo que «repercute en los ciudadanos».

Indicó que en el PP no se movilizan para «defender chiringuitos» como ha ocurrido con la reforma local, pero sí «si vuelven a quitar un euro a los ayuntamientos».

Sanz también criticó que a falta de diez días para que se cierre el plazo de presentación de los Presupuestos no conozcan nada de ellos y anticipó que temen que serán cuentas «muy políticas, muy partidistas».

Los populares calculan que en 2013 la Junta gastará 15 millones en concepto de publicidad institucional y prevé que, en 2014, no tocará esta partida mientras «volverá a haber recortes a los empleados públicos» y subida de impuestos en la comunidad que «más presión fiscal soporta».