Educación
El profesorado de Secundaria tendrá 25 horas como máximo de horario regular
El profesorado de los institutos andaluces de Educación Secundaria (IES) tendrá como máximo 25 horas de horario regular a la semana a partir de este curso 2015-16, actuación que surge en respuesta a una petición sindical y que articulará la Consejería de Educación.
Para ello, se modifica la orden de 20 de agosto de 2010 que regula la organización y el funcionamiento de los IES, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. En concreto, la Consejería cambia el apartado 2 del artículo 13, que hasta ahora rezaba que «de las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, un mínimo de veinticinco se computarán como horario regular del profesorado que comprenderá una parte lectiva y otra no lectiva».
Ahora quedaría de la siguiente manera: «Del total de horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De estas últimas, veinticinco como máximo se computarán como horario regular del profesorado que comprenderá una parte lectiva y otra no lectiva».
Este cambio en la orden, que quedará próximamente publicado en boletín oficial, se ha comunicado a los centros educativos para que la modificación sea tenida en cuenta en el proceso de elaboración del horario individual del profesorado para el curso 2015-16.
El sindicato Ustea se ha mostrado especialmente combativo con esta reivindicación, llegando a advertir de que demandaría a la Consejería por fraude de ley por esta «ilegalidad”». El sindicato alertaba de la existencia de profesorado andaluz de Secundaria con, de forma habitual, horarios de 26, 27 y hasta 28 horas. Ustea exigía «una nueva redacción del artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, que se ajuste escrupulosamente a la legalidad, tanto en el horario del profesorado como del alumnado».
De esta manera, planteaba a la consejera de Educación que «asuma que el citado ajuste a la legalidad del horario regular del profesorado de Secundaria significa una ampliación del cupo de profesorado en los centros, dado que el número actual de profesores de Secundaria es insuficiente para realizar las tareas previstas por la normativa educativa vigente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar