Política

Andalucía

El próximo domingo 14 tomará posesión como presidenta

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha recibido hoy la confianza del Parlamento con los votos del PSOE y Ciudadanos, tomará posesión de su cargo el próximo domingo, 14 de junio, un acto en el se espera la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del ministro Cristóbal Montoro y de Felipe González.

Fuentes del Ejecutivo andaluz y de la Cámara autonómica han confirmado a Efe que la toma de posesión de Díaz será a las 12.00 horas de este domingo en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, un escenario en el que la presidenta jurará ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía el cargo para luego intervenir antes los asistentes.

Está previsto que al acto acudan el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y, previsiblemente, Felipe González, entre otros.

Antes, el Parlamento comunicará al Rey, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las Cortes Generales que Díaz ha sido investida, lo que será sancionado mediante un decreto-real y, posteriormente, deberá aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Sobre la toma de posesión del nuevo gobierno, Susana Díaz se ha limitado hoy afirmar que "eso no toca", pero todo indica que sus miembros tomarán posesión de los cargos el próximo lunes para poder afrontar su primer Consejo de Gobierno al día siguiente.

La única novedad confirmada que se conoce del próximo Ejecutivo es que contará, a diferencia del actual, con una Consejería de Cultura específica, un compromiso avanzado por Díaz en la campaña electoral.

El Ejecutivo de Díaz afrontará una legislatura que podría complicarse por la aritmética parlamentaria, ya que a pesar de haber resuelto la investidura con el apoyo de Ciudadanos, la oposición (PP, Podemos, IU y el partido de Albert Rivera) suma 62 diputados frente a los 47 del PSOE.

Del pacto de investidura con el PSOE, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho que "si se cumple el acuerdo, habrá estabilidad y se agotará la legislatura".

Sin embargo, en el horizonte parlamentario más inmediato se ciernen iniciativas como la petición de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta y la comparecencia del Gobierno sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, investigada por un juzgado de Sevilla.

Otra de las pruebas sobre la capacidad de diálogo del nuevo tiempo político en el Parlamento y del Ejecutivo andaluz será la negociación de los presupuestos andaluces del 2016.