MENÚ
viernes 16 agosto 2019
17:12
Actualizado

El PSOE-A se queda solo «a la primera de cambio» en el Parlamento

PP-A, Cs, Adelante y Vox acuerdan que las comisiones parlamentarias tengan 18 miembros

  • Reunión de la Mesa del Parlamento en la jornada de ayer
    Reunión de la Mesa del Parlamento en la jornada de ayer
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de enero de 2019. 21:40h

Comentada
P. G.  Sevilla. 31/1/2019

La Mesa del Parlamento aprobó la propuesta de que las comisiones y la Diputación Permanente en esta legislatura estén formadas por 18 diputados, uno más de los que las integraban en el anterior periodo legislativo. Cinco de ellos corresponderán al grupo socialista, cuatro al popular, otros cuatro a Ciudadanos, tres a Adelante Andalucía y dos a Vox.

Aunque la presidenta de la Mesa, Marta Bosquet, propuso inicialmente reducir de 17 a 16 el número de miembros, lo que provocó las críticas del PSOE y Adelante Andalucía –a quien la decisión afectaba directamente–, tras mantener reuniones con todos los grupos la propuesta final ha sido aumentarlo a 18.

«37 años de ordeno y mando»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, incidió en que el PSOE-A se ha quedado solo «a las primeras de cambio», apuntando que «37 años de ordeno y mando han hecho mella». «Todo indica que van a tardar en asimilar que los andaluces lo enviaron a la oposición», añadió.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, dijo que tener 17 componentes en cada comisión, con cinco grupos y 109 diputados, «es la propuesta que mejor representa la proporcionalidad y la que menos dispersión genera». Por ello rechazó la propuesta de 18 miembros porque «hay una fórmula más representativa del Pleno, que es la que se debe buscar. No basta con buscar la proporcionalidad, sino la fórmula más proporcional».

La Junta de Portavoces acordó también el orden del día de la sesión plenaria que se celebrará el 6 de febrero, que comenzará con el informe de la Diputación Permanente para después designar a los senadores en representación de la comunidad (corresponderá proponer tres al PSOE; 2 al PP; 2 a Ciudadanos; uno a Adelante y uno a Vox).

El pleno finalizará con la propuesta de acuerdo de modificación de las comisiones permanentes legislativas, que se corresponderán con la estructura del Consejo de Gobierno y las nuevas consejerías. Bosquet explicó además que la Mesa alcanzó el acuerdo unánime de que el grupo de Adelante pueda formar parte de la misma a través de una vocalía, algo que será ya efectivo en la próxima reunión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs