ERE

El PSOE da un portazo a que los sindicatos comparezcan en la Cámara

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE se cierra en banda a que dirigentes de UGT y CC OO comparezcan en la Cámara autonómica por el presunto desvío de fondos públicos. El portavoz parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, dio ayer un portazo: «No lo vamos a apoyar porque no parece que se justifique su presencia en el ámbito parlamentario, hay otros canales en el ámbito de la administración y de la Justicia para que se sustancie esta cuestión».

El PP ha avanzado que pedirá la comparecencia en la Cámara del secretario de administración de UGT-A, Federico Fresneda, y también del secretario general de CC OO -A, Francisco Carbonero, ambos salpicados por posible desvío de subvenciones finalistas de la Junta para gastos internos de las dos organizaciones sindicales. Hay que recordar que PSOE e IU ya se opusieron recientemente en la Mesa de la Comisión de Economía a que se abordara un punto en el que los populares reclamaban la comparecencia parlamentaria del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, y de su antecesor en el cargo, Manuel Pastrana.

Este asunto pone en un aprieto a Izquierda Unida, que quiere poner distancia con cualquier caso de corrupción. Fuentes parlamentarias de la coalición señalaron a LA RAZÓN que IU aún no tiene decidido qué votará cuando el PP eleve la propuesta de comparecencia. Lo decidirán, apuntan las mismas fuentes, en una reunión de dirección la semana próxima.

UGT-A ya ha devuelto a la Junta 25.000 euros de dos facturas cargadas irregularmente a subvenciones públicas. Una de ellas, de más de 11.000 euros, de los gastos de una asamblea de delegados en Sevilla y otra relativa a la cena y las copas en la Feria de Sevilla. No obstante, la cantidad a devolver puede ser mucho mayor, a tenor de las irregularidades que están apareciendo. Este periódico ha publicado que UGT-A endosó a la Junta 4.200 libros editados para el congreso regional del que salió reelegido Manuel Pastrana, en septiembre de 2009, o los 107 almuerzos de delegados almerienses que se trasladaron a Sevilla a una manifestación en la que participaron los máximos representantes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Fernández Toxo.

La cantidad a devolver puede ya rondar el millón de euros, según ha reconocido el propio Fernán-dez Sevilla. La Junta anunció ayer que ha abierto un procedimiento de revisión de oficio a UGT-A y que le da otros tres meses para que remita toda la información requerida, ya que la enviada hasta el momento es insuficiente.

La portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero, ve estos tres meses como una estrategia para «ganar tiempo» y seguir «tapando la corrupción». La dirigente popular acusó asimismo al Gobierno andaluz de «ocultar información».