Política

Elecciones andaluzas

Pablo Iglesias entra en la campaña andaluza

El líder de Podemos, que protagoniza mañana su primer acto de campaña, asegura que “el PSOE de Susana Díaz no es el Gobierno de Pedro Sánchez”

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, antes de reunirse con miembros del sindicato CGT / Foto: Manuel Olmedo
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, antes de reunirse con miembros del sindicato CGT / Foto: Manuel Olmedolarazon

El líder de Podemos, que protagoniza mañana su primer acto de campaña, asegura que “el PSOE de Susana Díaz no es el Gobierno de Pedro Sánchez”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entra de lleno en la campaña andaluza asegurando que el PSOE de Susana Díaz "no es"el del Gobierno de Pedro Sánchez, al ser preguntado por si Podemos entraría en un Gobierno del PSOE en Andalucía si se dieran los números para formarlo con Adelante Andalucía, evitando que gobernara la derecha. Iglesias, que protagoniza mañana su primer acto de campaña, ha dejado claro que esto es algo que "tendrán que decidir los inscritos"del partido en Andalucía. El líder de la formación morada, en una entrevista en la Cadena Ser, ha sido preguntado por ese posible escenario de pactos y ha dicho que eso es algo que tendrán que decidir los inscritos porque es una tarea que "pertenece plenamente a la soberanía de Podemos Andalucía"y a la "soberanía"de Izquierda Unida, la formación que también participa en la confluencia de Adelante Andalucía junto a otros agentes.

"Lo tendrán que decidir allí y tendrán que valorar, pero hay una cosa muy obvia, el PSOE de Susana Díaz no es el Gobierno de Pedro Sánchez", ha señalado Iglesias. A todo ello, ha concluido que el PSOE "que lleva cuarenta años"gobernando en Andalucía "no es el que gobierna en Baleares, el que gobierna en la Comunidad Valenciana y el que está gobernando en España".

Igualmente, ha insistido en que sobre los posibles pactos de Adelante Andalucía que se puedan dar en la comunidad andaluza tras las elecciones del 2 de diciembre tendrán que decidir los inscritos.

Este jueves la dirección de Podemos entra en la precampaña de las elecciones andaluzas con un primer acto de Pablo Iglesias, junto a la candidata y líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez, en Sevilla.

Por su parte, la presidenta de la Junta respondió diciendo que a Pablo Iglesias, no le ha gustado nunca ni le gustará la "utilidad de la izquierda"que representa el PSOE-A y, por ello, se ha dedicado a buscar la "pinza"con la derecha en esta comunidad para tratar de "bloquear"el Parlamento.

Rodríguez matizó posteriormente que, si bien poner en marcha una consulta a los inscritos del partido sobre un posible pacto de gobierno es algo que está recogido en los estatutos, esta opción ya fue descartada en la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, “donde decidimos asambleariamente que esa propuesta de pacto de gobierno no se iba a presentar”, pues se acordó que “no vamos a ser muleta del PSOE-A en ningún caso”.

El impuesto de las hipotecas, a la “mínima expresión”

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a relegar “a la mínima expresión” el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en Andalucía si se convierte en el jefe del Ejecutivo andaluz tras las elecciones del próximo 2 de diciembre. Así se ha pronunciado Moreno durante una visita a la fábrica ‘La Estepeña’, en la localidad sevillana de Estepa, tras conocerse que el Tribunal Supremo (TS) ha decidido que son los clientes y no los bancos los que finalmente tendrán que hacerse cargo del citado impuesto. El líder de los populares andaluces ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “menos golpes de pecho” en relación a sus declaraciones sobre el fallo del TS y que actúe al respecto “porque las comunidades tienen competencias para rebajar la presión fiscal”.

De otro lado, en relación a la comparecencia mañana de Díaz en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos del Senado, confió en que “aclare muchas cosas y diga toda la verdad” y que no vuelva a “tapar la corrupción” que ha habido en esta comunidad como consecuencia de la “gestión socialista”. “Díaz tiene la obligación de acudir a esa comparecencia para contarnos qué ha pasado con los ERE, con la Faffe y con tantas y tantas irregularidades que hemos tenido a lo largo y ancho de Andalucía desde la gestión socialista”, ha señalado.