MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
07:19
Actualizado

El PSOE llama “cobarde” a la Junta ante las listas pedidas por Vox

Arremete contra PP y Cs por escudarse en la Mesa del Parlamento ante la petición de los nombres de quienes atienden a las maltratadas

  • Juanma Moreno presenta a Sebastián Pérez como candidato a la Alcaldía de Granada / Foto. EFE
    Juanma Moreno presenta a Sebastián Pérez como candidato a la Alcaldía de Granada / Foto. EFE
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de febrero de 2019. 21:31h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 24/2/2019

La petición registrada por Vox en el Parlamento andaluz para pedir los nombre de los trabajadores de las unidades de atención a las víctimas de violencia de género ha saltado al discurso de la precampaña nacional, mientras en Andalucía el cogobierno de PP y Cs se limita a señalar que no recortará derechos y que este tema en concreto debe estudiarlo la Mesa del Parlamento. Una «respuesta cobarde» para la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz.

La presidente del Parlamento, Marta Bosquet (Cs) ya ha dicho que será la Mesa de la Cámara la que decida si se tramita la petición de Vox y cómo afecta a la Ley de Protección de Datos.

Mientras, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, deslizó en la asamblea general del partido, celebrada ayer en Madrid, que no están contentos con la marcha del autodenominado «Gobierno del cambio» a los que la formación dio sus votos porque «no están cumpliendo». Con ese empleo advirtió de que en las generales no serán «muleta» de PP y Ciudadanos.

También en la capital, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en el arranque de campaña del Partido Socialista Europeo y atacó especialmente a Cs por apoyarse en Vox y «mercadear con las libertades de las mujeres para llegar al poder en Andalucía». Aludió directamente a que el partido naranja «blanquee a los que hacen listas negras de funcionarios que luchan contra la violencia de genero en Andalucía».

Desde Andalucía, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, criticó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al vicepresidente, Juan Marín, su «respuesta cobarde» ante una iniciativa de Vox que «está pidiendo una lista negra» de «hombres y mujeres que no han hecho nada inmoral» y a los que «están amedrentando» por proteger y ayudar a las mujeres maltratadas «por vocación».

«Un presidente de la Junta de Andalucía no puede mirar para otro lado cuando la extrema derecha quiere meter miedo a esos profesionales que defienden a las mujeres», denunció Díaz en un acto en Antequera (Málaga) para celebrar el Día de Andalucía.

Díaz se puso de ejemplo para el nuevo presidente andaluz: «Confieso que he cometido muchos errores, cuanto más haces, más te equivocas; ahora bien, nunca he sido cobarde, ni en la defensa de Andalucía, ni de las personas más débiles, ni de la igualdad».

Lo cierto es que Juanma Moreno tuvo ayer un acto de partido en Granada para presentar al candidato a la Alcaldía, Sebastián Pérez, junto al líder nacional, Pablo Casado. Y no hizo mención alguna a esta polémica más allá de prometer que «en materia de proteger al más vulnerable no vamos a dar ni un paso atrás». Criticó los «cantos al miedo» del PSOE en la oposición. «Que digan que somos unos ogros en un relato que ya nadie cree», lamentó el presidente de la Junta de Andalucía.

Desde Ciudadanos, ayer salió al paso la portavoz del grupo en el Parlamento andaluz, Mónica Moreno, pero se limitó a señalar que la petición de Vox es «un asunto que va a dirimir la Mesa del Parlamento» y que se ha consultado al letrado de la Cámara porque «es un tema sensible de datos personales».

Insistió en el mantra de que «nosotros no vamos a dar ni un paso atrás en derechos adquiridos de las mujeres en violencia de género, ni en ningún derecho adquirido por ningún andaluz».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs