Podemos
El PSOE replica a Iglesias: «Pablo, en Andalucía, así» tampoco
Afea a Podemos que no reclame en Madrid o Barcelona lo que exige aquí
Ni el PSOE dice «no» a entenderse con Podemos ni al revés, pero en Andalucía las negociaciones entre ellos para que Susana Díaz pueda ser investida presidenta están en el mismo punto que antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. El partido de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, que tiene por delante el reto de no decepcionar a sus votantes al tiempo que permite la gobernabilidad de la comunidad, mantiene sus líneas rojas centradas en esencia en que la Junta retire las cuentas de los bancos que desahucian y una reducción de cargos en la Administración instrumental. Cuestiones a las que el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aludió ayer corto, rápido y claro. En relación al primer punto, reprochó a Podemos que mantenga posiciones distintas en la región a las que tiene en otros puntos del país.
«¿Lo que vale en Madrid o en Barcelona no vale en Andalucía?», se preguntó, en alusión a que ni Manuela Carmena ni Ada Colau, candidatas a las alcaldías de esas capitales, respectivamente, contemplan en sus programas la ruptura de relaciones con las entidades bancarias implicadas en desahucios. En relación a éstos, el «número dos» de los socialistas andaluces defendió que ni Colau ni Carmena «han hecho propuestas más avanzadas que el PSOE de Andalucía y la presidenta Susana Díaz». De la trastienda de las negociaciones, Cornejo desveló, a preguntas de la prensa, que han remitido al partido de Rodríguez documentación sobre esos dos asuntos que les impiden avanzar y que no han recibido respuesta, de momento. ¿De qué tipo? De un lado, que el Gobierno andaluz genere una partida presupuestaria que se destine a la compra de las viviendas que reclamen los bancos en esos procesos de desalojo y fijar después un alquiler social para las familias que las iban a perder por impagos. De esta forma se evitaría que se quedaran en la calle, no así el hecho de que la Junta deje de trabajar con las entidades implicadas, lo que además sigue planteando dudas jurídicas a los socialistas. En cuanto a la poda de asesores, Cornejo abogó por que la consejera de Hacienda y Administración Pública facilite en el Parlamento toda la información al respecto «con pelos y señales». Fuentes socialistas añadieron que son datos que no le corresponde al partido hacer públicos, sino al Ejecutivo, y que ya está previsto que así sea «por la Ley de Transparencia». Podemos, en cambio, niega que desde la última reunión anterior al 24M haya recibido nuevos documentos «ni por mail ni por carta» y reta al PSOE a «hacerlos públicos».
Y hubo otro cruce. «Pablo en Andalucía, así no», replicó Cornejo al líder nacional de Podemos, quien el pasado domingo usó esa fórmula –«Así no, Pedro; así no, Susana»–, en referencia a la posibilidad de que PSOE y PP puedan coaligarse para impedir que su formación se haga con la Alcaldía de Cádiz. En esta ciudad, el candidato de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González, «Kichi», fue el segundo más votado, por detrás del PP de Teófila Martínez, a la que confía en apear del sillón de mando del Ayuntamiento, tras dos décadas encadenadas de mandato. Para lograr ese objetivo, González, pareja de Rodríguez, necesita el apoyo de los concejales de Ganar Cádiz en Común y del PSOE, con los que ha habido momentos de tensión. En relación a esa ciudad, el secretario de Organización del PSOE-A aseveró que «caben todas las posibilidades», incluida la de que su partido se vote a sí mismo, si el diálogo con otras fuerzas políticas no fructifica, lo que impediría un pacto de izquierdas y permitiría al PP conservar la Alcaldía. Descartó, eso sí, la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con los populares y negó tener conocimiento de que esa formación haya realizado «ofrecimiento» alguno al PSOE en relación a Cádiz.
Fuentes socialistas gaditanas agradecen el cambio de tono que, a su entender, se ha producido en el discurso de González en los últimos días, pero tras las palabras de Cornejo, desde la formación de Iglesias reprochan al PSOE que «en campaña intente parecerse a Podemos» pero acabe demostrando que «en lo que se refiere al Gobierno está más cerca del PP».
✕
Accede a tu cuenta para comentar