Málaga
El Puerto de Málaga cierra 2017 con más de medio millón de cruceristas
Registra el mayor crecimiento del país y prevé consolidar sus cifras el próximo año
El Puerto de Málaga cerrará el año 2017 con un movimiento de 510.682 pasajeros y 299 buques, lo que supondrá un incremento del 15% y 18,2%, respectivamente, en relación a 2016. Unas cifras que se consolidarán en el próximo ejercicio, según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien aplaudió que el de Málaga sea el puerto de cruceros español que más ha crecido porcentualmente de todo el país, por encima de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Tenerife y Valencia.
Las cifras vienen motivadas principalmente por el aumento de las operaciones en base en el Puerto de Málaga –navieras que apuestan por iniciar y/o finalizar sus itinerarios en el recinto portuario–. Así, durante los últimos años, se observa una tendencia al alza en este ámbito. Si bien en 2015 este tipo de operaciones suponía el 8% de la actividad de cruceros, en 2016 ascendió al 21% y en 2017 llegará al 27% del tráfico total.
Plata destacó de igual modo que, en el presente ejercicio, el Puerto de Málaga «ha mejorado la estacionalidad de las escalas, marcada tradicionalmente por la llegada de buques durante la primavera y el otoño, y durante la época estival el recinto portuario incrementó un 66% el tráfico de cruceros, habiendo recibido 80 escalas frente a las 46 del año anterior.
En 2017, un total de 12 buques visitaron por primera vez el recinto portuario, entre los que destaca la llegada del «TUI Discovery 2» el pasado mes de mayo, «el cual fue bautizado durante su estancia en Málaga, tras su adquisición y posterior renovación por parte de la compañía TUI Group».
Se prevé que en 2018 «se consolide» el crecimiento que el tráfico de cruceros ha tenido en el año en curso y lleguen a la ciudad alguno de los «mejores barcos del mundo» como el Symphony of the Seas, de la compañía Royal Caribbean o Carnival Cruise Lines.
De ese medio millón de pasajeros que se prevé para el año próximo, el 21% va a llegar al recinto en operaciones puerto base. En cuanto a las pernoctaciones, hay «solo» 17 previstas de más de un día, y todas son de barcos de alto nivel.
Según Plata, en 2018 se afianza la llegada de barcos de esta clase, «y son 133 los barcos de lujo y premium que llegarán al puerto de Málaga, además de 147 cruceros de tipo estándar».
«Hay otros barcos con los que estamos cerrando operaciones o escalas, por eso hemos elevado la cifra a 300», puntualizó.
En cualquier caso, «a partir del año que viene vamos a trabajar de manera decidida para atraer megayates y hacer de este negocio un pilar fundamental de la actividad turística de nuestro puerto y nuestra ciudad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar