Política

El rechazo a recortar la administración paralela, el último portazo del PSOE a C’s

La Razón
La RazónLa Razón

El recorte de los entes instrumentales de la denominada «administración paralela» es una de las reclamaciones en las que Ciudadanos ha puesto más empeño. El portavoz parlamentario de este partido, Juan Marín, centró en este asunto su pregunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero no logró arrancar ningún compromiso concreto. Fue un nuevo portazo a las aspiraciones de Ciudadanos que, sin embargo, apoyó hace casi un año la investidura de Susana Díaz y más recientemente los Presupuestos de 2016.

No es la única petición de Ciudadanos que de momento sigue en el cajón. Hay abiertas dos mesas de trabajo en la que participan miembros de PSOE y C’s para la modulación del impuesto de Sucesiones y Donaciones –arrancó hace medio año– y para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía. Ninguna ha llegado aún a puerto alguno.

Juan Marín usó un tono más vehemente que en ocasiones anteriores. Probablemente porque como él mismo recordó hace casi un año de la investidura de Susana Díaz. La única reclamación de envergadura que ha acatado Díaz hasta el momento ha sido la bajada en dos puntos en el tramo autonómico del IRPF.

Marín Aludió a 284 entes que Susana Díaz redujo a sólo 82. La presidenta de la Junta ensalzó la deuda de los entes instrumentales –del 0,1 por ciento del PIB– y destacó su eficacia y eficiencia. «Dar una patada hacia adelante no es la fórmula», apostilló Marín.