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El Rey muestra su respaldo a las «startups»

Don Felipe conoce algunos de los proyectos más innovadores de «Andalucía Digital Week»

  • El Rey Felipe VI y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el nuevo velocípedo de la empresa Torrox
    El Rey Felipe VI y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el nuevo velocípedo de la empresa Torrox
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2018. 20:25h

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J. D. Márquez.  Sevilla. 13/3/2018

El Rey Felipe VI mostró ayer su respaldo a las empresas innovadoras, las denominadas «startups», en la primera edición del encuentro «Andalucía Digital Week», que se celebra en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla (Fibes) hasta mañana. La agenda del monarca fue intensa, puesto que no sólo conoció de primera mano las novedades de las empresas participantes, sino que asistió a una de las conferencias y mantuvo una reunión de trabajo con empresarios del sector agrario andaluz. Nada más llegar junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Don Felipe escuchó la ponencia «Digitalization is the past. Europe need startups», impartida por Isidro Laso, director de «Startup Europe» de la Comisión Europea. Previamente, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del pequeño Gabriel Cruz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo. Laso instó al monarca a convertirse en el «Rey de las 'startups'» y remarcó la necesidad de que España y Europa lideren la creación de empresas innovadoras. Esta idea de liderazgo le sirvió para agradecer al Rey su intervención el pasado 5 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal de Cataluña. «Los españoles que estábamos en Bruselas vivimos momentos muy complicados», aseguró, provocando el aplauso del público.

Laso insistió en que «la digitalización es lo mínimo» que se exige en esta sociedad y pidió un paso más, que es la adaptación constante a los cambios que representan las «startups». Un reto que debe nacer desde lo local, por lo que reclamó la colaboración de los alcaldes, que «deben ser alcaldes 'startups'». Junto al de Sevilla también estaban presentes los regidores de Málaga, Francisco de la Torre, y de Córdoba, Isabel Ambrosio. También señaló Laso que «la idea no tiene valor, sino la capacidad de trabajo» y citó los tres pilares sobre los que tiene que construirse cualquier proyecto innovador: los trabajadores, el consejo de administración y el ecosistema. Precisamente, el ecosistema «está en todos los actores, desde las 'startups' hasta los aceleradores, grandes empresas e inversores».

Posteriormente, el Rey fue visitando algunos de los stands de este encuentro, que pretende convertirse en una cita de referencia en el sur de Europa. Primero, conoció el nuevo velocípedo de la empresa Torrox, un triciclo eléctrico, con 150 kilómetros de autonomía, que dispone de baterías extraíbles y dos plazas. Este vehículo se pondrá en funcionamiento en breve en Cádiz. Don Felipe no dudó en montarse en esta especie de motocicleta para comprobar su manejabilidad y prestaciones. Luego conoció los pormenores de la iniciativa «Fiware», fruto de la colaboración público-privada impulsada por la Junta y Telefónica. Dentro del stand de Minerva se interesó por el proyecto «Lesielle», un dispositivo, creado en Jerez, que suministra productos cosméticos a la medida de cada cliente. También fue informado de la plataforma «Güelcom», dirigida a hoteles y apartamentos turísticos.

En «Andalucía Digital Week» se desarrollarán más de 50 ponencias y mesas redondas, a cargo de 150 profesionales destacados de diversos sectores tecnológicos. También hay disponible un servicio de reuniones B2B con una previsión de 216 encuentros de negocio.

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