MENÚ
lunes 14 octubre 2019
04:44
Actualizado

El «sanchismo» queda descabalgado: candidatos oficialistas se imponen en Málaga, Granada y Almería

Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de octubre de 2017. 22:55h

Comentada
Sevilla. 2/10/2017

El «sanchismo» ha quedado tocado en la región pese a que obtuvo un buen resultado en las elecciones primarias del mes de mayo, con un 30 por ciento de apoyo al actual secretario general del partido. La primera gran criba se produjo al quedar «vivos» sólo dos candidatos sanchistas –Almería y Málaga– para los congresos provinciales del PSOE. El resto no reunió el 20 por ciento de avales suficientes. Un larguero difícil de conseguir y que ha suscitado muchas críticas, toda vez que el PSOE aprobó en el XIII Congreso regional de finales julio no acogerse al requisito del 3 por ciento de apoyos que sí aprobó el PSOE federal en su cónclave de junio.

Sólo en tres provincias hubo ayer votación. Granada se suma a Almería y Málaga, aunque en la carrera granadina no concurrió ningún candidato «sanchista». El presidente de la Diputación provincial, José Entrena, se impuso de hecho en las votaciones en la provincia de Granada con un 51,4 por ciento de los apoyos, frente al 48,5 por ciento de Noel López, alcalde de Maracena y que representaba la candidatura crítica. La diferencia fue de 119 votos.

El sector afín al secretario general del partido perdió también la batalla en Málaga, donde se impuso el candidato oficialista, José Luis Ruiz Espejo, que será el nuevo secretario general del PSOE en esta provincia tras imponerse a Rafael Fuentes. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga logró el 68,18 por ciento de los apoyos.

Asimismo, en Almería ganó el actual secretario general, José Luis Sánchez Teruel (47%). Se midió con otros dos candidatos: el «sanchista» Antonio López Olmo y Juan Carlos Pérez Navas.

Últimas noticias