Andalucía

El sindicato de enfermería Satse reclama «acelerar» la conclusión de las oposiciones abiertas en el SAS

La Razón
La RazónLa Razón

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) «celeridad» para culminar los procesos selectivos abiertos antes de poner en marcha nuevas convocatorias de ofertas de empleo público. Satse lamenta que los procesos selectivos en la sanidad pública «se están eternizando para miles de opositores, mientras la Junta anuncia nuevas convocatorias para 2018 e incluso un proceso selectivo extraordinario».

Según detalla el Sindicato de Enfermería, actualmente el SAS tiene pendiente de resolver la Oferta de Empleo Público 2013-2014-2015, que la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, en su comparecencia parlamentaria para presentar los presupuestos situó entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, esto es, apunta Satse, dos años después de la celebración de los exámenes.

Por otra parte, hoy se cumple un año desde que se cerrara el plazo de inscripción para participar en la OEP 2016 del SAS, para la que se contabilizaron un total de 103.842 personas inscritas, según datos de la propia Administración sanitaria. Sin embargo, Satse denuncia que, a día de hoy ni siquiera se ha publicado el listado de admitidos, generando la inquietud y dudas a estos miles de aspirantes, a pesar de haber abonado incluso sus tasas.

Por último, en el mes de agosto se publicó en el BOJA las plazas de la OEP 2017 para el SAS, que incluye las categorías no convocadas en 2016, y para la que no se han publicado aún las convocatorias.

El Sindicato de Enfermería valora de forma positiva el anuncio de la Junta de convocar una OEP ordinaria en 2018 con unas 2.500 plazas en Sanidad y la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria de Consolidación, con 18.620 plazas en el ámbito sanitario, pero considera que antes deben resolverse los procesos selectivos abiertos, tanto las oposiciones como el Concurso de Traslados, que se mantiene sin cerrar el convocado en 2015 cuando también se está anunciando uno nuevo para 2017.