Andalucía
El sistema VioGén tiene registrados más de 14.000 casos en la comunidad
El Gobierno actualiza el protocolo de valoración de víctimas de violencia machista pero el PSOE-A insiste en la necesidad de un pacto de Estado.
El Gobierno actualiza el protocolo de valoración de víctimas de violencia machista pero el PSOE-A insiste en la necesidad de un pacto de Estado.
Las dos mujeres tiroteadas el pasado viernes en plena calle en Jerez de la Frontera por parte de la pareja de una de ellas, que finalmente terminó suicidándose de un disparo en la cabeza, continúan en estado muy grave. Yolanda y Pilar se dabaten entre la vida y la muerte mientras la sociedad se pregunta cómo combatir de manera efectiva esta lacra. Parece claro que los medios de las administraciones no lo son en la medida necesaria.
Ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicaba en Cádiz que el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior tiene registrados a fecha de 31 de julio un total de 14.046 casos activos de víctimas de violencia machista, 31 de ellos en situación de alto riesgo. Se supone que el sistema es «preventivo y anticipativo» y que ofrece una respuesta «más global, integral y coherente» gracias al «uso compartido de los recursos y la gestión eficiente de las fuentes de información». El Gobierno ha realizado una revisión del protocolo de valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas, firmado por el Ministerio del Interior el pasado 21 de julio,con el que se pretende ofrecer «una respuesta más eficaz» en la medida que incorpora los cambios de la sociedad desde que en 2007 se diseñara el primer formulario. Los nuevos para la Valoración Policial del Riesgo (VPR) y la Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) añaden 23 nuevos indicadores –que pasan de 16 a 39– con el objetivo de contar con una mayor información sobre la situación de las víctimas.
Casi una década después se adaptan los formularios «a una realidad cambiante», en la que se han tenido en cuenta factores como el uso generalizado de las redes sociales, las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes o el «necesario y complejo» abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas.
Frente a esto, el PSOE-A insiste en un pacto de Estado con leyes iguales en todo el territorio para luchar contra esta lacra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar