MENÚ
sábado 24 agosto 2019
04:49
Actualizado

El talento andaluz, presente en la nueva temporada de los teatros de la Junta

La programación 2019/2020 contemplará un total de 106 espectáculos

  • Presentación de la programación de la temporada 2019/2020 en los teatros gestionados por la Junta de Andalucía / Foto: La Razón
    Presentación de la programación de la temporada 2019/2020 en los teatros gestionados por la Junta de Andalucía / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2019. 21:16h

Comentada
Nuria Hueso.  Sevilla. 13/7/2019

A la nueva temporada 2019/2020 de teatros públicos solo le falta abrir el telón. El año pasado, los gestionados por la Junta acogieron a más de 80.000 curiosos que decidieron dejarse cautivar. Este año, el teatro Alhambra en Granada, el Cánovas en Málaga y el Central en Sevilla, apostarán por la creación y el talento en una edición que contará con lo más destacado de la esfera artística nacional e internacional.

Durante esta temporada serán 106 los espectáculos que se interpretarán en las tablas de los teatros andaluces de los cuales, la mayoría de las compañías serán de la comunidad autónoma, 51 concretamente, mientras que 41 serán nacionales y 14 internacionales.

Según la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, apostar por la cultura es «contribuir al desarrollo imaginario de los ciudadanos y favorecer el crecimiento y la expansión de nuestras industrias culturales». Siguiendo esta línea, los objetivos que se llevarán a cabo a lo largo de esta nueva temporada son, en primer lugar, potenciar las coproducciones y las colaboraciones con compañías andaluzas, como por ejemplo la compañía LaSal Teatro en la Alhambra, las compañías de Susana Alhamano y Ximena Carnevale en el Cánovas y Teatro a La Plancha de Selu Nieto o La Rara de David Montero en el Central, entre otros. La intención es facilitar a las formaciones el aprovechamiento de las instalaciones para afinar la producción. Además, se llevarán a cabo clases magistrales para profesionales y encuentros abiertos para fomentar así el contacto entre los artistas, los creadores y el público.

A esta oferta se le suma la propuesta de ciclos específicos sobre flamenco, entre los que destaca «Flamenco viene del Sur» o festivales de jazz y música contemporánea. Una agenda ideada para todos los gustos, que podrá disfrutarse en los tres espacios gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Por otro lado, Manuel Illanes, director artístico de los teatros públicos, destacó que, además de los múltiples géneros que se interpretarán en los escenarios andaluces, se disfutarán piezas con géneros híbridos. Illanes puso en valor la programación comparándola «con los teatros internacionales más exigentes».

Un motivo más para asistir a una de los espectáculos que brinda esta nueva temporada es el estreno en España de la compañía norcoreana de danza Eu-Me Ahm Company que harán una «lectura esperanzadora y alegre» de los intercambios culturales entre las dos Coreas.

Asimismo, entre los estrenos absolutos, se subirán a las tablas «Los Cerezos» con Teatro Resistente, «Dolores. Con las alas dela mor salté la tapia» de Teatro a la Plancha y «Hasekura Project» con la española Lucía Vázquez y el japonés Satoshi Kudo.

Por último, haciendo hincapié en las reivindicaciones del orgullo LGTBi+, la programación cuenta con espectáculos en materia de igualdad como «Trans» o «Mrs. Dalloway».

Últimas noticias