Política

Andalucía

El teatro es para el otoño (en el Lope de Vega)

El 5 de octubre, tras la Bienal de Flamenco, arranca la programación propia con la obra «Medea» de Pilar Távora

«El lunar de Lady Chatterley» de Roberto Santiago y con Ana Fernández en el papel principal se representará entre los días 2 y 3 de noviembre
«El lunar de Lady Chatterley» de Roberto Santiago y con Ana Fernández en el papel principal se representará entre los días 2 y 3 de noviembrelarazon

Bienal de Flamenco para empezar y teatro después. El Teatro Lope de Vega se prepara para una nueva temporada tras el periodo estival. Primero tendrá que atender las necesidades de la vigésima edición de la Bienal. Desde el pasado día 13 y hasta el 28 de septiembre, el histórico escenario acogerá distintos espectáculos dentro de la programación del mencionado festival. Comenzó con el baile de Joaquín Grilo, el día 13. Pastora Galván actuó el 19 y Ana Morales lo hará el 28 de septiembre. El cante ha estado reservado para Pedro «El Granaíno» el día 14 y Niño de Elche, que pisará las tablas mañana día 25; y en el toque, Niño de Pura y Manolo Franco, y Antonio Rey y Diego del Morao ya han dejado su sello. El Lope de Vega también ha acogido la representación de dos grandes espectáculos como «Quejío» de la compañía de Salvador Távora y «La savia del tronco 'Utrera'» el 20 de septiembre.

Será en octubre, ya en otoño, cuando el Lope de Vega desarrolle propiamente su programación. Frente a otros espacios que sólo se abren en verano y que triunfan por toda Andalucía, el Lope de Vega tiene un calendario más clásico, como las obras que acoge. El sábado 6 de octubre abrirá la temporada «Medea» de Pilar Távora. La obra cuenta en clave flamenca textos clásicos de Séneca y Eurípides. A finales del mismo mes, Távora (hija) dará el relevo a Távora (padre). Sálvador Távora presentará su último espectáculo. «Cita con la muerte. Requiem andaluz», que reúne a María Távora, José Galván, Jesús Herrera, María Vilarta, Jaime Burgos, Manuel «el Niño de Gines» y David Bastidas.

Aunque el espacio escénico se ha abierto a diversos formatos y acoge desde hace años conciertos (el 16 de octubre actuará la cantante portuguesa Carminho) y otros espectáculos, el teatro es su seña de identidad. La primera obra de la temporada será todo un clásico. La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla presentará entre los días 10 y 14 de octubre «Luces de Bohemia», de Ramón Valle Inclán, protagonizada por Roberto Quintana y bajo la dirección de Alfonso Zurro.

El testigo de Valle Inclán lo recogerá una semana más tarde un texto de Herman Melville. La obra «Moby Dick» con la versión de Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, se representará del día 18 al 21 de octubre, con un elenco de actores encabezado por Josep María Pou.

Tras un paréntesis musical para escuchar el jazz de Andrea Motis el martes 30 de octubre, noviembre arranca los días 2 y 3 con «El lunar de Lady Chatterley» de Roberto Santiago y con Ana Fernández en el papel principal.

El ritmo del Lope de Vega se verá alterado de nuevo con la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla que se desarrollará entre el 9 y el 17 de ese mes. El teatro regresará del 22 al 25 de noviembre con «Ay, Carmela» de José Sanchís Sinisterra, con la dirección de Fernando Soto. Y seguidamente, entre el 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, en las tablas del recinto hispalense se representará uno de los grandes títulos de William Shakespeare como es «Otelo», dirigido por Julio Fraga, de Clásicos Contemporáneos, en la versión libre de Sergio Rodríguez, y con Chete Lere y Josu Eguskiza entre los actores del reparto.

Así se cerrará el año en lo que a teatro se refiere. La actividad se retomará tras las vacaciones navideñas con un plato fuerte: el montaje «Rojo» de John Logan con los prestigiosos actores Juan Echanove y Ricardo Gómez, bajo la dirección de Gerardo Vera. Será del 10 al 13 de enero.