Granada

El TSJA anula la privatización de la gestión del agua de Huéscar (Granada)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el proceso por el que en 2006 el Ayuntamiento de Huéscar (Granada) adjudicó la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en el municipio a la empresa Agua y Gestión Medioambientales. La anulación se ha debido a la "irregular"constitución de la mesa de contratación que valoró el proceso, ha informado hoy el PP en una nota. La adjudicación fue inicialmente recurrida por otra de las empresas que concurrió al mismo, Aqualia.

La sentencia del alto tribunal andaluz, contra la que no cabe recurso, confirma en todos sus extremos otra de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictada en marzo de 2010 y contra la que habían recurrido tanto el consistorio como la empresa adjudicataria Agua y Gestión Medioambientales, que son condenados ahora en costas. En la sentencia, el TSJA considera que la constitución de la Mesa de Contratación no se ajustó a la legalidad y que las irregularidades cometidas en el proceso son de suficiente relevancia para proceder a la nulidad del mismo.

"Acierta la sentencia", dice el fallo del TSJA en referencia al del Juzgado, "cuando afirma que no sólo fue la defectuosa constitución de la mesa sino una serie de irregularidades que determinan la nulidad de todo el proceso". Entre ellos, la sentencia cita la no constancia de quien designó los componentes de la mesa y la no presencia entre los mismos de la interventora municipal, requisito esencial.

El PP ha exigido responsabilidades al PSOE, que gobierna en Huéscar, por un proceso que "desde el principio estuvo viciado por falta de transparencia". Además, pedirán la celebración de un pleno extraordinario para debatir el asunto, ha advertido del "grave perjuicio económico"que podría derivarse de la sentencia dado que "han pasado ocho años desde la adjudicación y las empresas afectadas podrían realizar reclamaciones económicas a las que no podría hacer frente el consistorio".