Caso ERE

El TSJA decidirá el próximo martes el destino de Alaya en la Audiencia de Sevilla

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidirá el martes 24 de marzo el destino de la juez Mercedes Alaya en la Audiencia de Sevilla tras las críticas de los magistrados de la sección séptima por destinarla a la sala que resuelve los recursos de los ERE.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha explicado a los periodistas que la Sala de Gobierno tomará una decisión tras conocer la propuesta del presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, sobre el destino de las magistradas que lograron las cuatro nuevas plazas del organismo judicial.

La resolución del TSJA se tomará diez días después de que la Sala de Gobierno pospusiera la decisión sobre el destino de Alaya, que sigue siendo la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, y una vez hechas públicas las quejas de los magistrados de la sección séptima.

Al conocerse que Alaya iría a la sección séptima, los magistrados subrayaron la repercusión política "inaudita"del caso ERE y mostraron "su profunda preocupación por la imagen que la Administración de Justicia pueda dar al adscribir"a la instructora a la sala que resuelve los recursos de apelación y queja de esa causa.

Del Río ha reconocido que ha abordado el destino de Alaya con el presidente de la Audiencia y con los magistrados de la sala séptima durante la inspección rutinaria de esa sección, que estaba prevista desde el pasado 20 de enero.

La sección séptima de la Audiencia de Sevilla ha recibido desde el 21 de marzo de 2011 un total de 121 recursos relacionados con el caso de los ERE fraudulentos, de los que se han resuelto casi todos y en el 90 % de los casos dando la razón a las resoluciones dictadas por la juez.

El último recurso se recibió el pasado 9 de marzo y las previsiones son que se sigan recibiendo hasta 2017, según han informado fuentes judiciales.

Alaya había pedido, tras conseguir una de las cuatro nuevas plazas de magistrados de la Audiencia de Sevilla, ser destinada primero a la sección tercera y como segunda opción solicitó la séptima.

El presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, tras consultar las prioridades a los magistrados en ejercicio y a los de nueva incorporación, destinó a Alaya a la séptima después de aplicar la denominada "antigüedad escalafonal", aunque ahora deberá configurar una nuevo reparto de las plazas del organismo judicial.