Sevilla

El TSJA pregunta a la Fiscalía si actúa contra el diputado Carmelo Gómez

La exposición razonada de la jueza apunta a una simulación de contrato

La Razón
La RazónLa Razón

La exposición razonada de la jueza apunta a una simulación de contrato

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha trasladado a la Fiscalía la causa de Mercasevilla en la que se incluye al diputado socialista andaluz Carmelo Gómez para que informe si considera que se deben abrir diligencias previas o no.

La petición del TSJA a la Fiscalía se produce después de que la jueza de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, le enviara el pasado 22 de noviembre una exposición razonada para investigar al diputado por cobrar 8.390,55 euros en el 2007 del entramado de Juan Lanzas con un contrato que podría ser simulado.

Tras esa exposición razonada, que se remitió por la condición de aforado de Carmelo Gómez, el TSJA informó ayer de que ha pedido su opinión a la Fiscalía Superior de Andalucía. En la exposición razonada, la jueza considera que «existen indicios racionales de criminalidad» respecto al diputado y de otras seis personas más, que habrían cometido los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documento mercantil.

La jueza afirma que el contrato del parlamentario y miembro de la ejecutiva del PSOE-A, que le hizo una empresa del «conseguidor» de los ERE, Juan Lanzas, pudo ser simulado y no respondía a actividad laboral real alguna. Añade la instructora que el dinero que cobró fue abonado con fondos procedentes de Mercasevilla «mediante el pago de facturas por trabajos no realizados». En la exposición razonada, la jueza incluye al ex concejal de Sevilla José Antonio García, al ex director de Mercasevilla Fernando Mellet, a Lanzas, a su cuñado Ismael Sierra, a Carmen Rodríguez, nuera del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y al gestor José Rodríguez López. Gómez, de 48 años, secretario de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento autonómico, estuvo dado de alta en la sociedad Maginae Solutions SL durante 133 días de 2007, entre el 22 de marzo y el 1 de agosto, explica la jueza. En ese periodo cobró 4.705,85 euros en concepto de empleado por cuenta ajena en general, y 3.684,7 euros por rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen, según la jueza, que continúa una investigación iniciada por su antecesora en el juzgado, Mercedes Alaya.

En un oficio de la Guardia Civil al que alude la magistrada, se señala que Mellet, en connivencia con Lanzas y su cuñado, abonó con cargo a Mercasevilla 70.000 euros en concepto de rendimientos del trabajo y dietas al diputado, al ex concejal y a la nuera de Rivas.