Málaga

El turismo cultural aportó a la comunidad cerca de 4.000 millones de euros en 2017

El consejero del ramo subraya que esa oferta ya acapare el 32% de los turistas que visitan la comunidad

El consejero de Turismo y Deportes, Javier Fernández, en los desayunos de Ep
El consejero de Turismo y Deportes, Javier Fernández, en los desayunos de Eplarazon

El turismo cultural generó en Andalucía cerca de 4.000 millones de euros en ingresos y atrajo a 9,5 millones de viajeros durante el año 2017, lo que representa un 15 por ciento más más el relación con el año anterior, el mayor crecimiento de la serie histórica y el triple que la media del conjunto de segmentos del destino. Así lo dio a conocer esta mañana en Málaga el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, que calificó esos resultados como «los más significativos que estamos obteniendo desde el punto de vista de la diversificación del destino y reducción de la estacionalidad», con la aplicación del nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que tiene como uno de sus ejes principales el impulso al segmento cultural.

Durante su intervención en los desayunos informativos de Ep, el responsable andaluz incidió en que los turistas atraídos por esta oferta representan ya el 32 por ciento del total, «la mayor cuota de participación hasta ahora», al tiempo que destacó que en los dos años de ejecución del citado plan el avance en esta tipología acumula un crecimiento del 29,1 por ciento en la cifra de viajeros; mientras que en los ingresos significa que «han entrado en nuestra economía 900 millones de euros más» en el citado período. Y todo ello, no se ha materializado según aplaudió el consejero «a costa de otros segmentos» porque el «sol y playa» ha incrementado igualmente sus registros, en torno a un 12 por ciento, sino «por un intenso impulso en su promoción», motivado por la importancia estratégica del turista cultural por su respeto a los valores locales, por aportar un gasto diario siete euros superior al general, por repartir mejor sus estancias y por mantener una procedencia más diversa.

Fernández hizo hincapié en que las estrategias del plan de marketing están orientadas a una mejor distribución de los viajeros en tiempo y en el territorio de la comunidad y en la búsqueda de turistas de calidad para abogar por «aquel que reparte mejor su gasto en el destino, que es respetuoso con el medio y con la cultura local; que repite y se convierte en el mejor embajador, y cuya estancia media sea más prolongada», según el titular de Turismo.

La necesidad de regular las viviendas turísticas

El consejero de Turismo, Javier Fernández, reiteró la idoneidad de aplicar fórmulas para atajar el problema de las viviendas de uso turístico para confirmar que, al igual que hizo con el anterior Gobierno del PP, planteará esa necesidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al argumentar que «es necesario armonizar y homogeneizar» la normativa estatal.