MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

El V Centenario de la vuelta al mundo, en decadencia por la falta de presupuesto

La Comisión llama al patrocinio privado por incapacidad en el desarrollo de las actividades

  • Alfredo Sánchez Monteseirín y Benito Caetano / Foto: Manuel Olmedo
    Alfredo Sánchez Monteseirín y Benito Caetano / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de septiembre de 2019. 22:06h

Comentada
Nuria Hueso.  Sevilla. 10/9/2019

Intercambios intercontinentales de carácter humano, biológico, agropecuario y cultural, la creación de redes comerciales entre los diferentes continentes dieron lugar al surgimiento del sistema económico mundial que conocemos actualmente. La primera vuelta al mundo encabezada por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes es considerada uno de los mayores acontecimientos de la historia, además del origen de la primera globalización. Hoy, la expedición sigue siendo motivo de homenaje siglos después. Esto se debe a que, la travesía ha trascendido históricamente gracias a organizaciones dedicadas únicamente a su impulso cultural. Sin embargo, su promoción parece no ver del todo la luz. La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo es una de las encargadas de su proyección histórica. Esta organización lleva años, con motivo del V Centenario de la vuelta, organizando actividades en relación a la gesta pero, aunque desde la comisión aseguran que la programación cultural es «muy amplia», la financiación económica es insuficiente.

El comisario de la conmemoración, Alfredo Sánchez Monteseirín, lamentó ayer la falta de recursos a la que se enfrentaba la comisión para desarrollar «buena parte» de los proyectos. La «mayoría» de las doscientas actividades distribuidas entre 2019 y 2020, según Benito Caetano, presidente de la asociación Civiliter, sufren el riesgo de ser canceladas a falta de ingresos por parte del sector empresarial. Monteseirín incidió en que el apoyo financiero que recibían era «fundamentalmente» proveniente de las administraciones públicas, aunque recalcó que, para seguir «creciendo», es necesario el «patrocinio privado».

Este aseguró que, la puesta en marcha de las los proyectos de la comisión podrían raletinzarse debido a que quedan actos programados para celebrarse en determinadas infraestructuras con «proyección de futuro» pero aún sin presupuesto fijo. Las iniciativas, distribuidas entre distintos puntos del mundo desde la isla caribeña de Santa Lucía hasta el palacio imperial Hofburg de Viena aunque principalmente concentrados en España, corren el riesgo de no desarrollarse. Loterías y Apuestas del Estado y la Comisión Hidrográfica del Guadalquivir son algunos de los organismos provenientes del sector público que invierten en que estos proyectos funcionen. No obstante, según Monteseirín, la falta de patrocinadores viene dada por la crisis económica, algo difícil de «recuperar» a lo que cada vez las empresas destinan menos fondos.

Así, la conmemoración del V Centenario reúne una lista de proyectos con financiación y otros con tan sólo el propósito.

Entre las iniciativas que pueden verse afectadas se encuentran, en primer lugar la Ópera Magallanes «No hay rosa sin espinas», presentada el pasado abril pero todavía sin fecha de estreno; y otro de los proyectos cuyo despliegue también está en riesgo es la iniciativa audiovisual de Juanma Mantecón con motivo del Día de Europa.

Aunque todavía se desconoce con exactitud las cifras y los proyectos cuya financiación «peligra», según Caetano, a partir del día 20 de septiembre la comisión publicará un informe con datos actualizados en relación al problema que sufre la comisión.

La crónica de la expedición marítima desde dentro
El Delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, Alfonso Sánchez Monteseirín junto al presidente de la Fundación Civiliter, Benito Caetano, presentaron ayer dos libros «claves» para entender la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Uno narra la crónica de la travesía por Antonio Pigafetta y el otro el informe final recogido por Maximiliano Transilvano.



Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs