MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

El valor de las escuelas taurinas de Sevilla: una educación más allá del arte

“Semillero de nuevas figuras”, universidad de vida. El Parlamento instó a la Junta de Andalucía a impulsar el papel formativo

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha visitado en las últimas semanas la mayoría de escuelas taurinas. En la imagen, la Escuela de Sevilla / Fotos: La Razón
    El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha visitado en las últimas semanas la mayoría de escuelas taurinas. En la imagen, la Escuela de Sevilla / Fotos: La Razón
  • El valor de las escuelas taurinas de Sevilla: una educación más allá del arte
    /

    La Escuela de Sevilla-Amate

  • El valor de las escuelas taurinas de Sevilla: una educación más allá del arte
    /

    La Escuela Taurina de Utrera

  • El valor de las escuelas taurinas de Sevilla: una educación más allá del arte
    /

    La Escuela Taurina de Osuna

  • El valor de las escuelas taurinas de Sevilla: una educación más allá del arte
    /

    La Escuela Taurina de Camas

  • El valor de las escuelas taurinas de Sevilla: una educación más allá del arte
    /

    La Escuela de Écija

  • El valor de las escuelas taurinas de Sevilla: una educación más allá del arte
    /

    La Escuela de La Algaba

Sevilla.

Tiempo de lectura 8 min.

30 de mayo de 2019. 18:35h

Comentada
larazon.es Sevilla. 31/5/2019

«Se regía entonces el toreo por aquel pintoresco axioma lagartijero de 'Te pones aquí, y te quitas tú o te quita el toro'. Yo venía a demostrar que esto no era tan evidente como parecía: 'Te pones aquí, y no te quitas tú ni te quita el toro si sabes torear'», puso Manuel Chaves Nogales en boca de «El Pasmo de Triana» en su biografía, «Juan Belmonte, matador de toros». En las escuelas taurinas se han formado y aprendido primeras figuras como Andrés Roca Rey o Pablo Aguado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, pone de relieve el compromiso del Gobierno andaluz en la formación de los alumnos de las escuelas taurinas, ya que sus beneficios trascienden lo estrictamente taurino para inculcarles también unos valores y una educación esenciales para su desarrollo personal. Por ello, entre sus prioridades figuran estas instituciones, contemplando el acuerdo del Pleno del Parlamento en el que se insta al Consejo de Gobierno a impulsar el papel de las escuelas taurinas como «semillero de nuevas figuras».

Ricardo Sánchez –que en las últimas semanas ha visitado la mayoría de las escuelas taurinas de Sevilla interesándose por sus instalaciones, estrechando relaciones con maestros y alumnos, y conociendo sus actividades y aspiraciones– ha valorado también el importante papel que desempeñan como transmisoras y conservadoras de una tradición de fuerte arraigo en la cultura de Andalucía. Además de elogiar la creación de un sistema efectivo de formación y promoción de nuevos valores, Ricardo Sánchez destaca que las escuelas reglamentadas por la Junta permiten a los jóvenes sevillanos que puedan formarse en este arte y comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo, independientemente de sus posibilidades económicas y su procedencia social. El delegado reconoce que aunque es cierto que el arte de ser torero es innato, en las escuelas de tauromaquia se enseña mucho más que la técnica y la teoría. Son centros en los que, considera Ricardo Sánchez, por su experiencia formativa se puede aprender a torear y, además, a ser torero.

Escuela de Sevilla.

El pasado abril cumplió un cuarto de siglo. Ricardo Sánchez departió con los alumnos de la mano de «Aula Taurina», asociación de profesores para el fomento de la Fiesta entre la juventud patrocinada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Como indican el presidente de la escuela, Miguel Serrano, y su director artístico, el matador de toros Luis de Pauloba, el centro es una cantera de toreros, pero también una escuela de valores que no solo prepara a los aspirantes para su futuro como toreros o profesionales del mundo del toro, sino que además forma a los jóvenes como aficionado y como personas.

Sevilla-Amate

El delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, también ha visitado la Escuela Taurina Sevilla-Amate, ubicada desde 2003 en los terrenos del Parque Amate, junto al centro deportivo municipal Amate de Sevilla. Dirigida por el matador de toros Curro Camacho, es una de las seis escuelas taurinas existentes en la provincia y forma parte de la Federación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia. Los más pequeños comienzan «jugando al toro» pero muy conscientes de los valores que enseña la tauromaquia. La mayoría son del barrio, comenta el director, aunque hay chavales que vienen de localidades como El Viso del Alcor, Castilleja de la Cuesta, Los Palacios o La Puebla del Río. «Aquí todos somos piña».

Camas

La Escuela Municipal Taurina de Camas está dirigida por Fernando Rodríguez «El Almendro» desde su creación en 1995. Cuenta con una plaza de toros con 900 localidades además de distintas dependencias que incluyen espacios para guardar materiales, vestuarios con duchas, una enfermería y hasta una pequeña capilla. El delegado de la Junta Ricardo Sánchez ha sido testigo de la dedicación y la ilusión que pone el maestro con sus alumnos. «El Almendro» les enseña las claves de la tauromaquia a lo que se le suma «lo que ellos tengan dentro».

La escuela de Camas es una de las sedes en las que se celebra el ciclo de becerradas en clase práctica, promovido por el Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, una iniciativa de la Junta y de Canal Sur para promocionar nuevos valores de las escuelas taurinas.

Écija

La Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija fue creada en 1997 por el torero astigitano Pepe Luis Vargas y actualmente está dirigida por otro insigne matador de toros, José María Fijo «El Ciento». «Intercalamos las clases con teoría porque la filosofía y el objetivo de la escuela es que los chavales sean futuros aficionados. Lo ideal es que sean profesionales del toro y consigan vivir de la profesión pero no todo el que se apunta a una escuela logra ser torero. Hay que intentar formarles porque si no llegan, al menos que sí tengan los conocimientos del toro de lidia, de la lidia en la plaza y sean entendidos », asegura El Ciento.

La Algaba

La Escuela Taurina Municipal de La Algaba hunde sus raíces en la primera escuela de tauromaquia creada en la localidad por el torero Luis Arenas, hoy asesor artístico en la Real Maestranza de Sevilla. Con sede en la particular plaza de toros de la localidad, formada por ruedas de carros y andamios, el centro está hoy dirigido por el torero Manuel Carbonell, que cuenta con el apoyo de Joaquina Ariza «La Algabeña», torera que debutó en 1974 cuando aún estaba prohibido que torearan las mujeres.

Estamos muy pendientes de las notas escolares de nuestros alumnos, afirma el director Manuel Carbonel. Les motiva el saber que si no aprueban no les dejamos participar en tentaderos. «La formación es lo más importante, ya que serán toreros o no, pero deben asegurar sus vidas», asegura.

Osuna

La Escuela Taurina Antonio Osuna, de Osuna, es de reciente creación, la última en ser catalogada por el registro de escuelas taurinas de la Junta. Fruto del tesón, de la generosidad y de la gran afición del que fuera torero y banderillero Antonio Navarro «Antonio Osuna», hoy empresario taurino. Con sede en la centenaria plaza de toros de la villa ducal, la escuela está dirigida por el matador de toros Miguel Ángel Delgado.

Utrera

El delegado del Gobierno de la Junta también ha estado con los jovenes aficionados de Utrera. Desde hace tiempo, en la plaza de toros de la localidad cuna del toro bravo hacen toreo de salón y aprenden a torear un nutrido grupo de chavales de la mano de quienes son incansables impulsores de la proyectada futura escuela taurina: Andrés Jiménez y el matador de toros Luis Vilches.

«Me convencí entonces de que en la lidia –de hombres o de bestias– lo primero es parar. El que sabe parar, domina», confesó también, a Chaves Nogales, Belmonte.

Una escuela reglamentada

El Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía las define como instituciones que tienen como finalidad el aprendizaje de los futuros profesionales del toreo, así como el perfeccionamiento técnico y artístico de éstos. Es una norma que regula su funcionamiento, así como las condiciones que deben reunir las instalaciones y los elementos materiales y didácticos utilizados por sus alumnos en el aprendizaje taurino. Contempla que uno de sus maestros ha de ser matador de toros o novillero con más de 25 novilladas picadas, que sus responsables han de garantizar la compatibilidad de la actividad con la enseñanza obligatoria de los alumnos, o que estos deben tener al menos 12 años y contar con la autorización familiar. Es un texto legal que regula además las clases prácticas, las clases magistrales, los tipos de reses a lidiar, la participación de los alumnos en becerradas o los seguros obligatorios necesarios para sus actividades.

Escuelas taurinas de Sevilla

Escuela Cultural Taurina de Sevilla

Calle Adriano, 31, bajo A. Clases en Real Venta de Antequera. Presidente: Miguel Serrano. Director artístico: Luis de Pauloba. Profesor: Pepe Luis Vargas. Lunes, martes y miércoles, de 18 a 20 horas. 48 alumnos.

Escuela Taurina de Sevilla Amate

Centro Deportivo Municipal Amate. Director: Curro Camacho. Lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18:00. 16 alumnos.

Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas.

Plaza de El Almendro, s/n. Director: Fernando Rodríguez «El Almendro», De lunes a vienes a partir de las 18:00, 31 alumnos.

Escuela Municipal Taurina La Algaba.

Plaza de toros. C/Andrés Molina Molés, s/n. Director: Manuel Carbonell. Profesora: Joaquina Ariza «La Algabeña». De lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. 15 alumnos.

Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija.

Plaza de toros. Dorector: José María Fijo «El Ciento». Lunes, miércoles y viernes. De 18:00 a 20:00 horas, 22 alumnos.

Escuela de Tauromaquia Antonio Osuna.

Plaza de toros de Osuna. Director artístico: Miguel Ángel Delgado. Profesor: Antonio Navarro. Lunes, martes y jueves. De 18:00 a 21:00 horas.

Asociación Cultural Taurina Curro Guillén.

Santiago Apóstol, 19, Utrera. Presidente: Andrés Jiménez. Director artístico: Luis Vilches. Toreo de salón los sábados en la plaza de toros de Utrera

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs