Política

Andalucía

«El verdadero problema de España es el andaluz, no el problema catalán»

Adelante Andalucía recuerda a los líderes nacionales de Cs y PP que lo importante es «ir a Madrid a hablar de Andalucía» del déficit de inversión por incumplimiento del Estatuto

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo / Foto: Efe
Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo / Foto: Efelarazon

Adelante Andalucía recuerda a los líderes nacionales de Cs y PP que lo importante es «ir a Madrid a hablar de Andalucía» del déficit de inversión por incumplimiento del Estatuto.

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, lamentaron ayer que los líderes de otros partidos, entre ellos PSOE, PP y Ciudadanos (Cs), hablen de todo en esta precampaña electoral «menos de la región», cuando es «el verdadero problema de España».

En concreto, Rodríguez aconsejó a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas que «no hay que venir a Andalucía para hablar de Cataluña, sino que hay que ir a Madrid para hablar de Andalucía», porque «el verdadero problema de España no es el problema catalán, sino el problema andaluz».

Así lo proclamó en un acto de precampaña en Córdoba. Rodríguez detalló que «el problema andaluz» es «el que dice que después de la crisis los sueldos son más bajos que al principio, tener que elegir entre el desempleo y la precariedad y los recortes en servicios sociales después de los rescates multimillonarios a las entidades financieras», entre otros. Por eso, recomendó a Arrimadas que «no venga a Andalucía a hablar de Cataluña, sino ir a Madrid a hablar de Andalucía, del déficit de inversión de 5.500 millones de euros por incumplimiento del Estatuto de autonomía». De hecho, aseveró que no ha escuchado a Arrimadas «decir ni una vez Andalucía, solo para pedir el voto», porque «ha venido para hablar de Cataluña, pero no sabe decir Andalucía». «Les gusta hablar del impuesto de sucesiones y donaciones, pero no les gusta hablar del IVA, del precio del pan, aceite y luz, sino que les gusta hablar de herencias», a lo que agregó que «para ellos hay una cosa que no tiene patria, como es el dinero, y por eso defienden a fondos de inversión que vienen a esta tierra a quitar el pan a los trabajadores».

Teresa Rodríguez declaró que Arrimadas y el presidente del PP, Pablo Casado, están de «apadrinados» en la región e ironizó cuando dijo que «Andalucía es la comunidad más corrupta de Europa cuando él está en el PP», y «confunde una y otra vez el gobierno de Díaz con Andalucía», de manera que «Casado ha hecho un máster de andalucismo en el mismo sitio donde hizo el otro».

Al hilo, Maíllo advirtió del «iletrado» de Casado que «habla de todo, menos de Andalucía», al tiempo que «Rivera falta al respeto cada vez que viene a la región para hablar de todo menos de Andalucía».