Sevilla
El viaje hacia la playa se despeja
Llegar a las playas de Huelva desde Sevilla los fines de semana ha dejado de ser un infierno. Al menos eso es lo que corroboran los conductores que han acudido al litoral onubense durante el mes de julio, gracias al tercer carril habilitado en la A-49 desde el enlace de Gines-Bormujos hasta Sanlúcar la Mayor-Benacazón. Un total de 11 kilómetros de vía ensanchada que viene a dar respuesta a las necesidades no sólo de los vecinos de la capital hispalense, sino de los municipios limítrofes que a diario se desplazan hasta la ciudad.
Montarse en el coche un viernes por la tarde o sábado por la mañana y dirigirse al apartamento de la playa era una tarea difícil. Había que armarse de paciencia, puesto que se formaban largas colas en la carretera incluso antes de llegar al Aljarafe. El embotellamiento se solía dispersar ya en la provincia de Huelva, por lo que el viaje de hora u hora y media hasta el litoral se convertía en una odisea de más de dos horas. A la vuelta, los domingos, la situación incluso se multiplicaba.
Los alcaldes de los municipios más próximos a la autovía aplauden la iniciativa, que se une a otras ampliaciones del tercer carril llevadas a cabo años atrás. El regidor de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, asegura que la infraestructura no sólo contribuirá a que haya una mayor fluidez en la A-49, sino también «dentro de la localidad». «Los ciudadanos son los que han estado sufriendo las consecuencias de los atascos, aunque Sanlúcar es uno de los municipios más alejados de la autovía», subraya. En el municipio viven muchos sevillanos que residían en la capital y que se han trasladado allí por motivos laborales o para buscar más tranquilidad. Por tanto, se ha convertido en una «ciudad periférica», en palabras de Pérez, aunque desde el Ayuntamiento se ha apostado por «no crecer de manera desmesurada». No obstante, el alcalde reconoce que «no podemos parar el avance geográfico» del municipio, vinculado estrechamente a la autovía.
Con esta ampliación, y la reciente llegada del tren de Cercanías, Sanlúcar la Mayor «ha quedado en una posición estratégica». Precisamente, en relación al transporte ferroviario, Pérez asegura que la infraestructura funcionará de manera completa cuando se habilite la doble vía. Sin embargo, «de momento es un primer paso para futuras ampliaciones».
Más próxima a la capital se encuentra Bormujos, que ostenta el calificativo de «ciudad dormitorio» desde hace años. Su alcaldesa, Ana Hermoso, verifica que los atascos «prácticamente han desaparecido dentro del municipio y en las inmediaciones de la autovía», por lo que el tercer carril «ha ayudado a descongestionar el tráfico, sobre todo los fines de semana». Hermoso destaca igualmente la construcción del cruce en forma de raqueta desde la autovía, que viene a «mejorar la fluidez del tráfico» en el acceso a la localidad.
El Ministerio de Fomento ha invertido un total de 24,89 millones de euros en acometer la infraestructura. Durante los trabajos se desvió el tráfico ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre las obras y la circulación. El nuevo tramo está señalizado provisionalmente con marcas viales de obra y el proyecto también incluye la remodelación del tramo Gines-Bormujos, donde continuarán los trabajos durante el verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar