Educación
Elecciones a la vista: la Junta paga a los docentes parte del Plan de Calidad
Los sindicatos ya criticaron duramente la decisión de Educación de fraccionar los abonos
Todavía no se han convocado formalmente los nuevos comicios y la Junta de Andalucía ya está tomando medidas que bien podrían enmarcarse en la campaña electoral. Los casi 5.000 profesores de centros públicos acogidos al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares –el denominado Plan de Calidad– están cobrando ya la parte correspondiente a este año del incentivo final, que la propia Consejería de Educación decidió fraccionar en tres pagos iguales durante los tres cursos siguientes al último de aplicación del programa. Aunque estaba previsto el ingreso de las cantidades este mes de abril, llama la atención que se produzca justo después del fracaso de las negociaciones para formar gobierno y a las puertas de una nueva convocatoria electoral, justo cuando se multiplican las promesas a todo tipo de colectivos y, en este caso, a los funcionarios públicos, que han venido sufriendo reiterados recortes durante la crisis.
Sin embargo, los sindicatos del sector de enseñanza ya mostraron su malestar con la decisión de la Junta de fraccionar el pago, que rondaría los 3.400 euros, correspondientes al último curso al que da derecho el programa. Las centrales criticaron que Educación había tomado la decisión de forma unilateral y enmarcaron la medida en la «política de retrasos y recortes que viene aplicando la Junta en el ámbito de la enseñanza».
El Plan de Calidad arrancó en 2008 e incluía incentivos al profesorado por la consecución de unos determinados objetivos, entre los que se encontraban los resultados académicos. El programa contó con una fuerte contestación por parte de los docentes, ya que responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar relacionando mejora de rendimientos con complemento retributivo. Tanta fue la presión que ejercieron los sindicatos que en 2010 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por no ajustarse a la Ley de Educación de Andalucía. La decisión fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, tras la cascada de recursos que se presentaron.
Pese a todo, casi un 60 por ciento de la plantilla de docentes públicos se acogió al plan. Contemplaba cantidades de hasta 7.000 euros de máximo en cuatro años, aunque la Junta decidió a finales de 2012 suprimir los incentivos por el contexto de crisis económica. Sin embargo, se comprometió a seguir pagando los derechos del plan hasta su finalización. Una excusa parecida es la que ha esgrimido ahora para fraccionar el pago, puesto que lo que debe abonar «excede la disponibilidad presupuestaria establecida para el ejercicio 2016». Según la Consejería, la decisión se toma «en aplicación del principio de eficiencia y economía en la gestión del gasto público, y en cumplimiento de la legislación estatal básica y autonómica sobre objetivos de déficit presupuestario y sobre gastos de personal».
Este pago, igualmente, coincide con el anuncio del Gobierno central de devolver a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia la totalidad de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, y que aún estaba pendiente de ser abonada la mitad. En el caso de los empleados públicos de Andalucía, no empezaron a recibir la devolución de un primer 25 por ciento de esa paga hasta febrero y no existe, por el momento, ningún calendario comprometido para devolver el 75 por ciento restante. Precisamente, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, criticó el «tufo electoral» del anuncio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar