Política

Elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: Todo listo para el 25-N

Susana Díaz dará el pistoletazo de salida. Ha pedido a las consejerías que envíen medidas para un futuro programa electoral

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz / Efe
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz / Efelarazon

Susana Díaz dará el pistoletazo de salida. Ha pedido a las consejerías que envíen medidas para un futuro programa electoral.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se celebró el pasado martes aprobó una batería imprevista de nombramientos, incluido el de un nuevo director general de Presupuestos, tras mudarse el anterior a Madrid con la ex consejera y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El movimiento provocó nuevas dudas respecto al adelanto electoral que se ha convertido en un ruido sordo instalado en la comunidad. Pero la falta de datos concretos se suele cubrir con adornos o hipótesis, sobre todo si hay signos que siguen alimentando la posibilidad de que el hecho se produzca. Después de que se oficializaran los mencionados nombramientos, LA RAZÓN ha podido saber que desde la órbita de la Viceconsejería de Presidencia del Ejecutivo regional se ha pedido a los viceconsejeros de otros departamentos que envíen antes del próximo miércoles, 26 de septiembre, un listado de medidas susceptibles de incluirse en un futuro programa electoral del PSOE. Y la demanda no se ha planteado en el seno de una de las habituales reuniones de los «números dos» de las consejerías, los llamados «consejillos», sino que se ha producido a través de llamadas telefónicas en las que se transmitió, eso sí, que todo era en un plano «informal y voluntario». A ello se suma que, según confirman fuentes de la Administración autonómica, a estas alturas del año, en ejercicios anteriores ya se habían producido las reuniones bilaterales en las que el área de Hacienda intenta inyectar lucidez a cataratas de demandas del resto de consejeros de cara a la elaboración de las siguientes cuentas autonómicas.

En otros organismos de la región también han ralentizado cierta actividad, entre ellos la Cámara de Cuentas, sabedora de que sus informes no pueden ser utilizados como armas en periodo electoral, de acuerdo a lo trasladado a este periódico por otras fuentes. Y hay previsto un encuentro del Grupo Parlamentario Socialista en pleno el próximo día 26 sobre el que pesa una sensación de «despedida», por lo que admiten algunos de sus integrantes. Los diputados apuestan por que la presidenta de la Junta y máxima dirigente del PSOE-A, Susana Díaz, realice el anuncio de la fecha de los comicios autonómicos «entre el 1 y el 4 de octubre» y, afinando, muchos de ellos se decantan por el 2, ya que ese día, como cada martes, Díaz despachará con sus consejeros. «Podría confirmarlo después», auguran, con lo que los andaluces votarían el domingo 25 de noviembre, transcurridos los correspondientes 54 días de rigor.

Antes, este viernes, está previsto que se constituya la comisión de investigación parlamentaria relativa a la extinta fundación Faffe que copó titulares por 15.000 euros en un puticlub de Sevilla cargados a una de sus tarjetas. Desde el Gobierno andaluz se remite ahora a ella cuando desde todos los partidos de la oposición se le reclama información sobre lo sucedido y que esa comisión no llegue a arrancar sus trabajos, con la polvareda que éstos podrían levantar, es otro de los motivos que «aconsejan» el adelanto electoral, reconocen desde las propias filas socialistas, como el «desgaste» que sufren tras décadas en el poder y que está por ver en qué se traduce el capital político que han cedido a Ciudadanos (Cs). La actividad en redes de la propia presidenta, amplificada por los perfiles de la Junta, es ilustrativa por sus tintes de campaña. Díaz volvió a rogar ayer tranquilidad a la oposición porque las elecciones «van a ser tres meses arriba, tres meses abajo», cuando «el clima de los demás partidos no hagan posible» la estabilidad, disparó al frente. En ese escenario, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se mostró convencido de que la socialista consultaría la convocatoria con el presidente Pedro Sánchez, pero, de momento, no ha sido así.