Turismo

Empresarios reiteran su rechazo a la implantación de una tasa turística

Consideran que sería un error dada la «estacionalidad» que caracteriza al sector

Colas de turistas en el Alcázar de Sevilla
Colas de turistas en el Alcázar de Sevillalarazon

Consideran que sería un error dada la «estacionalidad» que caracteriza al sector

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha recalcado el rechazo del sector al que representa a la implantación de una ‘tasa turística’ en el territorio andaluz dada la “estacionalidad” de su turismo.

Así lo ha indicado Sánchez a Europa Press después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuntase este viernes la decisión de mantener el compromiso del Gobierno andaluz de no instaurar una tasa turística a nivel autonómico, si bien matizó que respetaría la autonomía local de los ayuntamientos en esta materia.

En concreto, el dirigente de la CEA ha indicado que sería “negativo” implantar una tasa de esas características por la “estacionalidad” que tiene el turismo en Andalucía, que si bien tiene “buenos registros” en épocas estivales, en otros periodos del año los datos no son tan “positivos” e incluso serían “necesarias medidas como la bajada de impuestos como el IBI o la Seguridad Social” para potenciar el sector y hacer más “atractiva” al turista la oferta andaluza.

“Es contradictorio que se bajen las tasas aeroportuarias para que luego se aplique una tasa turística que sólo afecta a los clientes de los recintos hoteleros, algo que es discriminatorio”, ha incidido Sánchez.

Con respecto a la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran aplicar esta tasa, el dirigente empresarial ha indicado que espera “que ninguno lo ejecute”, toda vez que el turismo “aporta muchísimo al PIB andaluz”, y ha apelado a otras “alternativas” para los consistorios “que necesiten los recursos que puedan surgir de esa tasa”.

“La tasa media anual de ocupación hotelera de Andalucía se sitúa entre el 69 y el 70 por ciento y no ha habido un gran crecimiento del turismo como se ha dado en Baleares o Barcelona, y ha ocasionado problemas de convivencia, por lo que no es necesario esa tasa en cualquier escalón del ámbito andaluz”, ha concluido Sánchez.