Puertos

Empresarios y sindicatos esperan que el dragado se licite en otoño

Piden al ministro Arias Cañete que agilice la autorización

Un momento de la reunión entre el ministro Arias Cañete y la plataforma «Sevilla por su Puerto»
Un momento de la reunión entre el ministro Arias Cañete y la plataforma «Sevilla por su Puerto»larazon

SEVILLA- Primera reunión al máximo nivel entre la plataforma «Sevilla por su Puerto» y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuyo departamento es el competente para autorizar el dragado de profundización del Guadalquivir. En el encuentro, celebrado ayer en la sede del Ministerio en Madrid, estuvieron presentes, junto a Arias Cañete, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; los secretarios generales de CC OO y UGT de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la directora de Calidad, Guillermina Yanguas.

La plataforma trasmitió al ministro la «urgencia» del proyecto y su «repercusión» en la industria y el empleo local, tal y como aseguró a LA RAZÓN el presidente de la CES, Miguel Rus, quien insistió en que la operación se debería realizar «en el menor tiempo posible». De hecho, confió en que las obras se liciten en octubre, una vez que el Ministerio dé luz verde al dragado con las pertinentes medidas correctoras recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2003.

De momento, la Autoridad Portuaria ya ha presentado el proyecto de construcción y, previsiblemente, en el consejo de administración de finales de este mes se aprobarán los estudios medioambientales y las medidas correctoras. «La idea es llegar a los meses de agosto y septiembre con los deberes hechos para que en otoño se licite la obra», señaló Rus, quien insistió en que se trata de una iniciativa de «vital importancia» para la economía local. Sin embargo, deberá salvarse también el escollo de la Unesco, que ha mostrado sus reservas al proyecto.