Administración Pública
En 2014 se impugnaron contratos de la Junta por valor de 2.000 millones
Los recursos, en alza, se incrementaron un 164 por ciento ese ejercicio en relación a 2012
Una cuantía de más de 2.000 millones de euros. Ése el valor estimado global de las licitaciones –sistema por el que se concede a una empresa o persona la realización de una obra o un servicio– de la órbita de la Administración de la Junta de Andalucía que fueron impugnadas en 2014, según se recoge en la memoria referente a ese ejercicio del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del propio Gobierno andaluz (TARCJA). El importe exacto de lo recurrido ascendió a 2.079.750.049,71 euros.
El informe, expositor elocuente consultado por LA RAZÓN, refleja también que se ha producido un incremento constante en la cantidad de recursos que tuvieron entrada en ese tribunal desde casi su creación en 2012. Si ese año fue de 144, el siguiente la cifra se elevó hasta los 243 y en 2014 hasta los 379, lo que significó un 56% más en ese ejercicio respecto al anterior y un 164% más en relación al primero. «Nota llamativa –se asevera en el documento– es el considerable aumento del número de recursos durante la primera mitad del año 2014, en particular, desde los meses de enero a mayo», con el primer Ejecutivo socialista de Susana Díaz ya al mando.
En la memoria se especifica también que mientras en 2012 se computaron 111 recursos contra actos de la Junta y de sus entidades instrumentales, frente a 10 vinculados a corporaciones locales; en 2013 fueron 176 en el primer caso y 54 en el segundo, a lo que se sumaron 13 recursos ligados a las universidades andaluzas. Por lo que respecta a 2014, se contabilizaron 303 impugnaciones a contratos promovidos por el Ejecutivo regional y 61 contra actos del ámbito municipal, más que el año anterior. Un incremento que se aprecia igualmente en el contexto universitario, donde se registraron 15 conflictos de este tipo.
El mayor número de recursos en 2014 procedió «de entes del sector público» autonómico adscritos a las entonces consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte. «En concreto, del Servicio Andaluz de Salud –SAS– y del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, actualmente Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación», pone de relieve el TARCJA.
¿En qué tipo de contratos hubo más incidentes en 2014? En los de servicios, donde se contabilizaron 243 recursos a lo largo del ejercicio. El acto contra el que se formalizaron más impugnaciones fue el de la adjudicación, es decir, la designación del beneficiario del contrato en sí, que acaparó 225 protestas ante el tribunal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar