Sevilla

En Córdoba no se descifró la incógnita

Sanz, Zoido y De Cospedal, ayer, en la Interparlamentaria del PP
Sanz, Zoido y De Cospedal, ayer, en la Interparlamentaria del PPlarazon

Una historia que viene de largo

La elección del candidato del PP andaluz para las elecciones autonómicas protagoniza la agenda de los populares desde hace meses. Para ser más exactos, desde que se produjo el relevo de Arenas por Zoido. La marcha del histórico dirigente era esperada después de que su victoria ante Griñán en las elecciones no le permitiera gobernar, pero su relevo contenía en sí mismo un inconveniente: que Zoido deseaba y desea continuar en la Alcaldía de Sevilla y su objetivo es revalidar la mayoría absoluta en las municipales. Desde entonces, las discrepancias sobre la forma de atajar esta situación han sido frecuentes.

.

Sin candidato claro

Si la dirección nacional del PP tuviera que elegir a una persona para luchar contra Susana Díaz por la hegemonía política en Andalucía se inclinaría por Juan Ignacio Zoido. En Génova consideran que es el mejor candidato por experiencia, formación, afinidad y porque ha demostrado que sabe ganar elecciones. Aunque ayer mismo el alcalde de Sevilla volvió a repetir que estará donde lo decidan sus compañeros de partido, su opinión está muy clara. Por eso se abre el proceso. Y ahí todos opinan pero Rajoy y Cospedal deciden. Y, sobre todo, marcan los tiempos, la principal inquietud entre los dirigentes del PP andaluz. Son muchos los que quieren ya que se aclare el panorama y que se libere el horizonte para recuperar el terreno perdido en los últimos meses, según las encuestas de intención de voto. El «efecto Susana» y el desgaste por las medidas impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno central ha hecho mella en el PP andaluz, que ahora necesita recuperar el terreno perdido.

.

Un almuerzo necesario

La Interparlamentaria del PP en Córdoba ha servido para que todos los protagonistas intercambien impresiones, aunque fuentes de la dirección nacional insisten en que la decisión aún no está tomada. Rajoy, Cospedal, Arenas, Floriano y González Pons comieron ayer a mediodía con Zoido y los ocho presidentes provinciales. También asistieron los ministros andaluces Fátima Báñez y Cristóbal Montoro; y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Reuniones tan masivas sólo suelen servir para pedir unión y tranquilidad, pero ayudan a visualizar que en Madrid preocupa Andalucía, como ya expuso Rajoy en su discurso. Así lo aseguraron a LA RAZÓN algunos de los presentes.

.

La dupla Sanz-Nieto: ¿Y Oña o Moreno Bonilla?

José Luis Sanz y José Antonio Nieto acapararon la atención de la Intermunicipal. Uno dirigiendo el partido y otro como candidato es una opción que no está cerrada y que recordaría a la dupla Sanz-Zoido. Nieto es alcalde de Córdoba y ya en su día su nombre sonó con fuerza para sustituir a Arenas, pero no dio el paso al frente. Sanz sí lo ha hecho ahora y ha reclamado una decisión rápida. Otra opción es que se le consulte a los presidentes provinciales de manera individual e incluyan entre los candidatos además de los dos mencionados a Esperanza Oña y a Juan Manuel Moreno Bonilla. Era una opción que verían bien algunos barones. La realidad es que Génova marca el paso y tampoco en Córdoba ha tocado descifrar el enigma.