MENÚ
lunes 22 julio 2019
09:19
Actualizado

En prisión por el asesinato de la mujer hallada hace un mes en San Fernando

Este feminicidio eleva a 29 el número de crímenes por violencia machista en lo que va de año

  • En la imagen, jóvenes se manifiestan en contra de la violencia de género / Foto: La Razón
    En la imagen, jóvenes se manifiestan en contra de la violencia de género / Foto: La Razón
Cádiz.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2019. 21:45h

Comentada
Cádiz. 10/7/2019

Un hombre de 41 años ingresó ayer en prisión acusado de la muerte de la mujer de 60 años encontrada en San Fernando (Cádiz) el pasado 3 de junio. Aunque en un principio se pensó que se trataba de una muerte natural, posteriormente las investigaciones comprobaron que la mujer, cuyo cuerpo fue hallado días después de la muerte, había fallecido por asfixia, descartando la posibilidad de un posible suicidio. El pasado lunes, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial detuvieron al hombre de 41 años residente en el barrio de Río San Pedro de Puerto Real. Aunque la relación hubiera sido temporal, la víctima hbaía denunciado a su asesino por maltrato ante la Policía tras uno de los episodios de violencia qeu sufrió. Sin embargo, según fuentes policiales, la mujer desconocía datos concretos de su agresor más allá de su nombre y la zona de residencia, lo que impidió su detención. Un mes después del hallazgo del cuerpo, los investigadores han conseguido recabar las pruebas que identifican al detenido como el presunto autor de la muerte de la mujer.

Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de Instrucción número 2 de San Fernando, que instruye el caso bajo secreto de sumario, ordenó ayer su ingreso en prisión. El asesinato de esta mujer se trata de la víctima mortal número 1.005 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003, según datos oficiales. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que este homicidio eleva a 29 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, además de los dos casos que permanecen en investigación. Además, son 28 los menores asesinados por sus padres, las parejas o exparejas de sus madres desde hace seis años.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, lamentaron ayer a través de sus redes sociales este nuevo crimen machista. Desde su twitter, Sánchez escribió «Se confirma que la mujer encontrada muerta en su domicilio de San Fernando el pasado 3 de junio fue asesinada por su pareja. El machismo criminal no da tregua. Seguiremos denunciando y combatiendo la violencia de género desde todos los frentes hasta terminar con ella. Ni una menos».

Por su parte, Calvo envió también sus condolencias a los familiares y amistades de la víctima e incidió en el hecho de que «una sociedad democrática no puede permitir» que sean ya 1.005 las mujeres asesinadas por la violencia de género desde que comenzó a contabilizarse hace 16 años. En Andalucía, han sido 201 las víctimas mortales.

El Ayuntamiento de San Fernando quiso mostrar su «más absoluta repulsa» por este asesinato tras confirmarse como un nuevo caso de violencia machista. También quiso mandar un «sentido pésame» a los familiares y allegados de la víctima y mostrar «nuestras condolencias y todo nuestro apoyo por tan trágica pérdida, ante la que solo caben el dolor y la incomprensión». Condenaron «rotundamente» la violencia ejercida contra las mujeres, una «gravísima lacra social que supone una violación contra los derechos humanos siendo la única respuesta la tolerancia cero».

Últimas noticias