Jaén

«En unas oposiciones te juegas tu vida en un par de horas»

Luis Vera Oposiciones, con nueva franquicia en Mijas-Fuengirola, ofrece una formación integral

Luis Vera, fundador, director y profesor de la academia, durante una de sus clases donde las tecnologías son clave
Luis Vera, fundador, director y profesor de la academia, durante una de sus clases donde las tecnologías son clavelarazon

Luis Vera Oposiciones, con nueva franquicia en Mijas-Fuengirola, ofrece una formación integral

Lejos de la idea preconcebida, España tiene menos funcionarios que la media de la OCDE. Después de años de congelación en las ofertas públicas de empleo, la opción de ser funcionario vuelve a tomar auge en la sociedad. En una oposición «te juegas tu vida en un par de horas». Los «simulacros de examen» ayudan al alumno a llegar «totalmente preparado». Bajo la máxima de la «enseñanza integral», Luis Vera Oposiciones trata de «suplir las carencias» que su fundador encontró cuando se preparaba para un puesto en la administración de Justicia. Trabajo fijo, sueldo para toda la vida y un horario compatible con la familia. El gran anhelo laboral de la sociedad sigue siendo ser funcionario.

Luis Vera Oposiciones desarrolla una serie de principios básicos. En primer lugar, «la calidad de la enseñanza». Todos los profesores son funcionarios de la materia que imparten y «especialistas en esa oposición». «El opositor necesita ese profesor», recalca Luis Vera. En segundo lugar, «el material didáctico», esto es, «aprender lo que van a preguntar, sintetizar», lo que supone «llegar al examen y saber las 100 preguntas o, como poco, el 95 o 98%». «De todo el temario, el profesor debe indicar qué cae seguro. Es vital. El opositor los últimos meses tiene que ir a lo que van a preguntar», recalca. Como «centro integral», Luis Vera Oposiciones prepara «todas las materias, teórico y práctico». Las nuevas tecnologías permiten la posibilidad de que no haya «un horario estricto en la academia», gracias a «las videoconferencias y la telepresencia». El móvil, la tablet o el ordenador, como elemento de ayuda para el opositor para poder prepararse el temario cuando y donde mejor le venga al alumno. Este avance permite, también, «contar con los mejores profesores para todos los centros». «365 días, 24 horas», señala la academia.

«Una oposición no es sólo preparar el temario» sino «señalar qué van a preguntar». Los últimos cuatro o cinco meses de preparación, de hecho, «se encaminan al tribunal calificador, que cambia cada año». Esta preparación posibilita que el opositor acuda «con seguridad» a un examen que puede variar el curso de su vida. Los resultados: «un índice de aprobados descomunal» a través de unos cursos «asequibles para todos económicamente». Casi la totalidad sale por 100 euros al mes más 5 para el material didáctico. Matrícula, cero. «No creemos en atar al alumno. Si no te gusta, te vas». Una casa con conexión a internet puede convertirse en el trampolín hacia el funcionariado.

CENTRO FRANQUICIADOR

Otro aspecto innovador de Luis Vera Oposiciones es que se trata de «un centro franquiciador». El reto de la empresa es «expandirse», con la meta de llegar a todas las provincias de forma presencial, aparte de telemática. Sevilla, Almería y Murcia son los próximos objetivos. La fórmula de la franquicia, innovadora en el sector, permite, desde una inversión de 10.000 o 30.000 euros, integrarse en una marca consolidada. Ya hay centros abiertos en Úbeda, Jaén, Linares y Málaga; y esta semana se inauguró el de Mijas-Fuengirola.

«Empecé como opositor, me planteé el futuro y vi que la opción mejor de calidad de vida era la administración pública; y me puse a estudiar como un loco», señala Luis Vera. «De ahí nació todo, de las carencias que descubrí, la falta de ayuda en ese momento». La base para sacar una oposición emana de dentro de uno mismo. «La materia prima la lleva el opositor», recalca Vera. La academia se ocupa de «sintetizar para que no estudie más de la cuenta, con profesores que son altos funcionarios».

El uso de las tecnologías como factor diferencial; el método propio, la experiencia; y el liderazgo en el sector son algunas de las claves, señala Luis Vera, en el camino para la creación de una marca propia. «Un buen profesor es la prioridad. No vale cualquier funcionario del Cuerpo, tiene que ser alguien que haya pasado ese camino, un profesor vinculado con la formación. En Luis Vera Oposiciones todos los profesores somos funcionarios públicos». Los temarios son otro factor diferencial. En la academia preparan «temarios elaborados minuciosamente por el equipo de profesores, en los que no se encontrará nada que sobre» para evitar «estudiar nada que no vayan a poner en el examen» y «con el 100% de las preguntas, algo que no puede decir ninguna otra academia». «El temario está actualizado al día». Hay que estudiar al tribunal calificador y, como mínimo, «el 95% de las preguntas tienen que estar en el temario». Luis Vera recomienda «a un año y medio vista» la preparación de unas oposiciones que suponen el salto a «una nueva forma de vida».