Andalucía

Encierro por la supresión de plazas de 3 años en Motril

La AMPA del CP Garvayo Dinelli y dos ediles del PA protestarán en la Delegación de Educación ante la eliminación de dos de las cinco líneas

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a los tenientes de alcalde María Ángeles Escámez y Antonio Escámez
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a los tenientes de alcalde María Ángeles Escámez y Antonio Escámezlarazon

La AMPA del CP Garvayo Dinelli y dos ediles del PA protestarán en la Delegación de Educación ante la eliminación de dos de las cinco líneas

Conato de crisis en el Ayuntamiento de Motril. El próximo lunes, a las 9:00 horas, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez (PA), y el también concejal andalucista David Martín iniciarán un encierro en la Delegación de Educación junto a los padres de la AMPA La Fabriquilla del Colegio Público Garvayo Dinelli en contra del cierre de varias líneas de primer curso de Infantil (3 años) en la localidad granadina.

Según informó el AMPA La Fabriquilla, «tras haber convocado una Asamblea Extraordinaria para exponer la respuesta dada por el delegado de Educación con respecto a la supresión de una unidad de Primero de Infantil en nuestro centro para el próximo curso, y estando en desacuerdo con su decisión de mantener esa postura a pesar del número de solicitudes recibidas con las que se cubre la unidad, se ha decidido por unanimidad proceder al encierro de madres, padres y algunos concejales del equipo de Gobierno a partir del lunes día 11 de abril, a las 09:00 de la mañana». «Luchamos por una educación pública de calidad», concluyen.

Según informó la presidenta del AMPA a LA RAZÓN, Nieves Gutiérrez, se van a recortar «tres líneas en todo Motril», todas en la zona del C P Garvayo Dinelli. Para el próximo curso, este centro, según Gutiérrez, ha recibido «68 solicitudes de las 50 ofertadas», por lo que 18 niños tendrán que ser derivados a otros centros más alejados. La representante de los padres y madres expuso que la Delegación de Educación les ha justificado la supresión en base a la caída de la natalidad y «unos mapas de calor». La Fabriquilla exige que se mantengan las líneas porque «hay niños suficientes». Además, hace hincapié en que, en su caso, se trata de un centro bilingüe, de los dos existentes en Motril y que se va a cerrar.

El concejal David Martín informó a este diario de que participará en el encierro junto al teniente de alcalde Antonio Escámez. Actualmente, el PSOE gobierna en Motril en virtud de un pacto y cuenta con siete ediles por los cinco del PA. Martín espera que este conflicto no suponga la ruptura del pacto en el Ayuntamiento. «No debe romperse el pacto. Somos partidos distintos y tenemos rumbos diferentes. Nosotros estamos en contra de la supresión de líneas», señaló.

Según el concejal, de las cinco líneas de 3 años existentes, «quieren quitar dos», una de ellas bilingüe, como es el caso del Garvayo Dinelli. «Se trata de suprimir calidad y fomentar la enseñanza concertada», critica. «La educación de calidad no puede ser sólo un eslogan», denuncia. Por ello, David Martín anunció que si en un par de días no se resuelve la situación, iniciará «una huelga de hambre».

El edil critica que los concejales socialistas del Ayuntamiento «no se quieren poner en contra» de la postura de la Delegación de Educación, en manos del PSOE. «Dicen que ha bajado la natalidad, pero detrás de las cifras hay familias», manifestó Martín, que exige «diálogo y consenso» para que «se mantenga» porque «se trata de una decisión política».