Presupuestos autonómicos
Espadas adula a IU para recibir el apoyo necesario en el Presupuesto
La formación izquierdista presiona con veinte exigencias «atinadas», según el alcalde, pero condicionadas a las partidas de las que se reste inversión
Se acerca el Pleno en el que el Ayuntamiento de Sevilla ha de debatir y votar el anteproyecto de Presupuestos para 2016. Juan Espadas ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, pero necesita aún el de Izquierda Unida o Participa o el respaldo o la abstención del PP para que sean aprobados.
El alcalde socialista no renuncia a obtener un amplio respaldo, pero tampoco es un secreto que no se siente cómodo con los podemitas de Participa, pese a que su voto fue clave en la investidura. Así que IU se ve con fuerza para exigir sus condiciones. Y lo ha hecho. El portavoz comunista, Daniel González Rojas, presentó ayer un total de 20 enmiendas, avisando de que su voto dependerá de la incorporación de todas ellas, de su dotación económica y de dónde proceda el dinero reconducido hacia ellas.
IU reclama entre otras cosas 520.000 euros más al plan de empleo propio de Espadas, 90.000 euros para la instalación y reposición de aparcamientos de bicicletas, 100.000 euros más para actuaciones de conservación en la red de carriles bici, más dinero para mejorar los mercados de abasto, «una nueva partida de inversiones» para los parques empresariales, la creación de una «emisora pública del taxi», dinero para un «plan integral contra la violencia machista», elevar medio millón de euros las partidas de cooperación al desarrollo, subir 342.592 euros el capítulo de personal del Instituto Municipal de Deportes para crear 24 plazas más en dos años, 300.000 euros más para las instalaciones deportivas básicas municipales, más dinero para las políticas de acogida a inmigrantes y una «línea de ayudas para la acogida de refugiados».
IU reconoce que el anteproyecto ya incluye aspectos reivindicados por la formación izquierdista, como un «plan de empleo propio» por vez primera o el «bonobús social», pero «no es suficiente» y reclama que el mismo «siga girando hacia la izquierda» .
Respecto al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, González Rojas opinó que parece más «un pacto de legislatura que de presupuestos», porque incluye medidas «a años vista».
Espadas consideró «atinadas y serias» las propuestas de IU y dijo tener «buenas vibraciones» respecto a la posibilidad de acuerdo. El alcalde «pidió altura de miras» porque «no son los presupuestos de ningún grupo, ni siquiera del PSOE, sino de la ciudad». Es más, no cierra la puerta a Participa, con cuyos representantes se reunirá el lunes, antes de que el martes se conozca el dictamen del Consejo Económico y Social (CESS).
Desde el Gobierno municipal, el concejal Antonio Muñoz le afeó a Zoido que «pida ahora lo que no hizo durante cuatro años como alcalde». El ex alcalde presentó ayer 35 enmiendas por un montante de casi diez millones, detallando de donde provendrían las partidas, todo ello con un fin «constructivo» y «mirando a los sevillanos», con propuestas como un plan de empleo, inversiones en polígonos industriales y cuatro viveros nuevos, ayudas al comercio, planes integrales en Alcosa o fondos para el Pabellón Real o Murillo 2017. «Sevilla se ha usado como moneda de cambio» del juego de pactos de la política nacional, según Zoido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar